Elecciones en Perú: Keiko Fujimori denuncia un "fraude sistemático" en el balotaje

En una rueda de prensa, Fujimori afirmó que han detectado una serie de irregularidades en el proceso electoral realizado el domingo que les "preocupa" y es "importante evidenciarlo"

Elecciones en Perú: Keiko Fujimori denuncia un "fraude sistemático" en el balotaje

La candidata presidencial Keiko Fujimori denunció un «fraude sistemático» en el balotaje de las elecciones presidenciales de Perú, al señalar una serie de presuntas irregularidades que atribuye al partido Perú Libre de su rival Pedro Castillo.

En una rueda de prensa, Fujimori afirmó que han detectado una serie de irregularidades en el proceso electoral realizado el domingo que les «preocupa» y es «importante evidenciarlo», además de pedir a los ciudadanos que denuncien los casos que conozcan.

Sin embargo, no se mostraron pruebas concretas del fraude.

La diferencia entre Castillo y  Fujimori es de 91.524 votos, según el boletín de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, emitido a las 6:18 pm.

Castillo acumula 50,26% y Fujimori tiene 49,73% del total de votos. En las últimas horas, Castillo remontó la ventaja que tenía Fujimori y la ha comenzado a ampliar. En números absolutos, Castillo lleva 8.536.365 votos y Fujimori tiene 8.445.841 votos.

Se ha procesado 95,77% de las actas. Se han contabilizado 94,28%.

Una elección muy peleada

Al mediodía de este lunes, Fujimori tenía 50,35 % de los votos y Pedro Castillo, 49,6 %. Unas pocas horas después, el porcentaje se invirtió.  Estas votaciones, para elegir al nuevo presidente, son las más cerradas de la historia reciente.

Faltaba auditar el 9,9 % de los votos, la mayoría en zonas rurales donde Castillo tendría ventaja. Siete millones, de los 33 millones de peruanos, viven en esas regiones. Pero también faltaban los votos del exterior donde, por el contrario, sería Fujimori la ganadora.

elecciones Perú

Keiko Fujimori. Foto Luka González / AFP

La posición a tempranas horas de ambos candidatos es distinta: mientras Keiko llama a la calma, su contrincante vocifera que sus adeptos salgan a la calle para protestar fraude.

elecciones Perú

Pedro Castillo. Foto Ernesto Benavides / AFP

La Oficina Nacional de Procesos Electorales anunció los primeros resultados a las 11.30 de la noche del domingo.

En estas elecciones de Perú, la participación ha sido de 76%, con 17.261.652 votantes de los 22.463.650 inscritos en el padrón electoral.

Todo hace prever que el recuento aún se alargará, e incluso se podría prolongar varios días debido a lo ajustado del resultado.

elecciones Perú

Foto STR / AFP

Fujimori es la candidata de Fuerza Popular, mientras que Castillo lo es de Perú Libre.

Irresponsable celebración adelantada

Una crónica de Carlos Mandujano, de la agencia AFP, da cuenta de cómo los votantes de Cajamarca, celebraron por adelantado el triunfo de Pedro Castillo, sin mascarillas y sin distanciamiento físico. Esa zona del norte de Perú es el reducto de Castillo y en cuyo pueblo de Tacabamba recibió los primeros resultados.

«Desafiando el toque de queda y la ley seca, centenares de campesinos bailaron la madrugada del lunes en Cajamarca», escribe Mandujano.

En Cajamarca celebraron por adelantado a Pedro Castillo, incluso con orquesta, sin respetar las normas contra la pandemia. Foto Ernesto BENAVIDES / AFP

Según refleja, tenían incluso una orquesta que tocaba música andina en un escenario donde colgaba un enorme retrato de Castillo, con su lema de campaña «No más pobres en un país rico».

«Nadie en Tacabamba prestó atención a la recomendación de mantener el distanciamiento por la pandemia, y mujeres y hombres bailaron sin parar, como suelen hacerlo en febrero en los días del carnaval».

La celebración se prolongó durante horas, olvidando que Cajamarca es una región de «riesgo extremo» de covid-19. Aún así muchos ni portaban mascarillas, a pesar de ser obligatorio. También bebían cerveza, a pesar de la ley seca. La impunidad reinó, quizás dando un adelanto de lo que podría ser su gobierno.

Con información de EFE