Economía

110 de las empresas estatizadas entre 2001 y 2016 están en manos de Pdvsa

Transparencia Venezuela identificó que el Estado es propietario de 505 empresas de las cuales 353 fueron creadas a partir del año 2001, fecha en la que Hugo Chávez era presidente de la República.

Publicidad
Pdvsa
FOTO: ARCHIVO | EFE

Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de la Organización No Gubernamental (ONG) Transparencia Venezuela, indicó que los hallazgos corresponden al “Proyecto Empresas Propiedad del Estado en Venezuela”, luego de ocho meses de investigación y análisis de informes de la Contraloría General de la República, memorias y cuenta de los ministerios, gacetas oficiales, portales y medios digitales de los entes públicos.

Una de las más importantes revelaciones fue el hecho de que 110 empresas son filiales de Petróleos de Venezuela, lo que representa 22% de las organizaciones creadas en los últimos 10 años.

En el estudio se pudo establecer la fecha de creación o expropiación del 84% de las empresas, siendo el período de mayor estatización entre el año 2006 y 2010, en el que el Estado se apoderó o fundó 185 compañías. Le siguió el lustro comprendido entre 2011 y 2016 con 128.

Famosas fueron las expropiaciones de la telefónica Cantv, la cementera Cemex, Lácteos Los Andes, la siderúrgica Sidor, el Banco de Venezuela, la cadena Hilton, Agroisleña; así como empresas de servicios petroleros, centrales azucareros, entre otros.

Señaló De Freitas que al comparar el número de empresas que tiene el Estado con las que poseen otros países de la región, se encontró que Brasil con casi 7 veces más que la población venezolana, cuenta sólo con 130 compañías, lo que equivale a 25,7% de las estatales. Mientras que Argentina con más de 44 millones de habitantes posee 52, es decir, 10,3% de las empresas estatizadas por el chavismo.

De Freitas lamentó la escasa data disponible «porque debe ser información pública y de libre consulta, en aras de la transparencia y de evitar la corrupción».

Transparencia logró determinar la estructura accionaria de 83 compañías, las cuales representan 16% del total.

Publicidad
Publicidad