Economía

Fintech, el "fondo buitre" que auxilia a Venezuela

Información publicada por Reuters señala que el BCV acordó con el fondo de inversión Fintech Advisory una operación de recompra de bonos por $1.300 millones. Tras varios intentos fallidos del gobierno por obtener financiamiento externo, al final se tuvo que transar con un prestamista de última instancia que ha financiado a empresas y países en crisis como Grecia y Argentina. El fondo de inversión Fintech Advisory es liderado por el billonario mexicano David Martínez. De acuerdo a un reporte de la agencia Bloomberg, el empresario es considerado como  un"misterioso inversionista" de Wall Street.

Publicidad
Dólares
FOTO: ARCHIVO | AP

Recientes informaciones señalan que el Banco Central de Venezuela (BCV) habría acordado una operación de pacto de recompra o repo (compra de títulos valores con fecha de recompra), con Fintech por al menos 300 millones de dólares.
El ente emisor habría pactado el repo usando como respaldo unos $1.300 millones de títulos en cartera, indicó una fuente vinculada al Gobierno, sin mencionar el detalle de los papeles que se usaron en la operación. Aunque se presume que estén involucrados bonos de Pdvsa con vencimiento en 2022, los cuales conforman el grueso de la cartera de inversiones del BCV.
Fintech Advisory es considerado por muchos como un prestamista de última instancia, también como un comprador fuerte de activos de países y empresas en bancarrota, es decir, un fondo buitre.
Su estrategia se ha basado en comprar en el mercado secundario los títulos de deuda que bancos y fondos de ahorro compraron directamente de las empresas o países en problemas. Muchos terminan vendiendo sus bonos (o pagarés) ante la incertidumbre de no saber cuánto y cuándo cobrarán. Los entregan por un monto menor a su valor nominal.
Las mayores inversiones de Fintech se encuentran en Argentina tras adquirir deuda soberana de ese país en el año 2013 y aceptar el plan de recompra de bonos con descuento ejecutado durante la gestión Kirchner. El aceptar esta operación de canje y convencer a otros inversionistas de participar, fue considerado por el gobierno como un «buitre amigo».
En el año 2007 Fintech adquirió 40% de Cablevisión S.A., cuya sociedad mayoritaria es el Grupo Clarín S.A. la corporación de medios más poderosa en la nación argentina.
Los reportes indican que Fintech Advisory cuya sede se encuentra en Nueva York (EEUU) ayudó también financieramente a Grecia y a Palestina.  
David Martínez dueño del fondo de inversión y de 59 años, afirmó en una columna para la edición estadounidense del Financial Times en marzo de 2013, haber «participado en casi todas las reestructuraciones de deuda soberana de los últimos 25 años».
Según informaciones aportadas por fuentes del mercado financiero a Bloomberg, Fintech es «una caja negra», tiene sede en Estados Unidos, pero no página web y es de «una frustrante opacidad«.
Esta opacidad parece no importar al gobierno venezolano, acostumbrado a no dar detalles de las operaciones financieras que ejecuta ni de los acuerdos de interés nacional que firma con otros gobiernos.
Organismos multilaterales y países aliados de Venezuela mantienen cautela para otorgar financiamiento al gobierno, ante la advertencia de diputados de la Asamblea Nacional de que no serán reconocidos los acuerdos sin el aval legislativo.
Es por ello que tras los intentos fallidos del gobierno por obtener préstamos en divisas y ante los altos compromisos de deuda en 2017, el Ejecutivo ha tenido que utilizar otras estrategias.
El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, alertó que el BCV acordó una nueva operación con desventajas significativas para el fisco de la Nación.


https://twitter.com/JoseAGuerra/status/850451260876705793]]>

Publicidad
Publicidad