Banca y Finanzas

Juan Carlos Escotet sobre Banesco: "Los hijos no se venden"

El presidente de Banesco salió al paso de las declaraciones de Diosdado Cabello quien aseguró que esta semana comenzarían las negociaciones de compra-venta de la institución bancaria.

Publicidad
Foto: Prensa Banesco | ARchivo

Juan Carlos Escotet aseguró este jueves que Banesco no está en venta.
«Como ya lo dije en 2014, los hijos no se venden, eso lo saben hasta mis nietos. @Banesco no está en venta. Hoy más que nunca, mi apuesta es por Venezuela», escribió en su cuenta en Twitter.


De esta manera, Escotet salió al paso de las declaraciones del dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y constituyente, Diosdado Cabello, quien aseguró que ya estaban adelantadas las conversaciones con los dueños de Banesco para que esta institución forme parte de la banca pública.
«El banco fue puesto a la venta por un monto aproximado de 3,5 millones de dólares (…) Sale barato Juan Carlos Escotet hasta ahora. Ríndete que estás rodeado«, dijo Cabello, quien pidió al fiscal designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, a investigar de dónde salieron los fondos para comprar los bancos que Escotet tiene en España, Panamá y Miami, y a la institución por supuesto contrabando de billetes.
Banesco Banco Universal se encuentra entre las primeras entidades del sector con más cartera de crédito y captaciones, cuenta con 348 puntos de atención, 105.315 puntos de venta y 1.426 cajeros automáticos, de los cuales 545 son equipos multifuncionales.
Ocupa el puesto número 185 entre los 250 bancos más grandes de América Latina, según un estudio de América Economía.
De acuerdo con un análisis en el portal de noticias español El Confidencial, la intención del gobierno de Nicolás Maduro de quedarse con Banesco, «no dejará a Escotet sin su imperio, ya que la cabecera de su holding está en España. De hecho, una expropiación en Venezuela no le vendría mal«.
Sostiene la publicación que el banco venezolano no le produce ninguna rentabilidad dada la situación económica del país y el hundimiento de su divisa; al contrario, «solo le genera quebraderos de cabeza por las continuas exigencias y amenazas gubernamentales».
Cabello ya había señalado el 28 de diciembre de 2017 que la posibilidad de nacionalizar Banesco en respuesta al intento de Escotet de comprar 2,34% residual que mantiene el Estado de su capital a un precio que, al cambio del dólar en el mercado libre equivaldría a unos 3.225 dólares. Según Cabello, ese precio implicaría que el gobierno puede comprarle a Escotet el 97,66% por menos de 3,5 millones de dólares.
Fuentes del sector sostienen que el constituyente pudiera estar confundido con esa «venta por parte de los dueños de Banesco».
Explicaron que hace unas semanas la junta directiva de la entidad bancaria decidió ejecutar una recapitalización para sortear los niveles de hiperinflación en el país. Esta decisión fue notificada al representante en el banco del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) poseedora de ese 2,34% de las acciones.
Para recapitalizar también ese porcentaje, Fogade debía inyectar el dinero correspondiente luego del aumento de capital acordado por los accionistas. Por lo que las fuentes consultadas consideran que la confusión vendría a propósito de esta medida.
De llegar a concretarse esta operación, sería la segunda estatización de un banco de gran tamaño por parte del gobierno socialista, tras la compra del Banco de Venezuela propiedad del español Santander en el año 2009 durante la gestión del presidente Hugo Chávez.]]>

Publicidad
Publicidad