Economía

Tachirenses desconocen cómo pagarán la gasolina en petros

Desconocimiento sobre el funcionamiento del petro para el pago del combustible es lo que demuestran los tachirenses que deben esperar varias horas en cola para poder llenar el tanque de gasolina de sus vehículos y piden al gobierno nacional que resuelva de manera prioritaria el problema de la escasez de gasolina en la frontera.

Publicidad
Estación de servicio frontera
Foto: Rosalinda Hernández

La solución a la escasez de gasolina por encima de la imposición de una nueva forma de pago como el petro, anunciada por el presidente Nicolás Maduro el 20 de febrero, es la solicitud de los habitantes del estado Táchira.
Mientras aguardaban por su turno en la estación de servicio, admitieron a El Estímulo un total  desconocimiento sobre el manejo de la moneda virtual, pero sospechan que pueda tratarse de una “estafa”.
“El presidente salió en cadena nacional y explicó lo del petro, pero todos quedamos iguales de confundidos. ¿Cómo vamos a pagar en las estaciones de servicio internacional el combustible con petros si nadie sabe cómo se maneja eso?”, discutía Rafael Nuñez, en medio de una larga cola a las afueras de una estación de servicio fronteriza.
Usuarios que habían esperado más de seis horas en las largas filas y fueron consultados por El Estímulo, no solo se quejaron de la escasez y demoras con la que llega el hidrocarburo a los municipios de la entidad fronteriza, también afirmaron desconocer cómo se manejará el pago de la gasolina a través del petro y hasta advirtieron que puede tratarse de “una estafa, un enriquecimiento para el gobierno, mientras el pueblo es más pobre día a día”, indicó Jorge Valero, conductor en cola.
“El petro será para los grandes, para nosotros los pequeños no hay vida”, dijo Dionisio Varela, precisamente mientras hacía cola a las afueras de una estación de servicio alternativa que a pesar de estar cerrada al público, surtía a algunos vehículos de uso oficial y particulares.
La falta de una guía o manual o de quien asesore sobre el tema y cómo se usará la moneda virtual en la venta de gasolina, es también otra de las inquietudes manifiestas de los tachirenses.
“No le puedo decir si voy a usar el petro porque no sé de qué se trata, lo desconozco y lo principal aquí es solucionar el problema de despacho porque a diario estamos de cola en cola pasándola duro, nunca llega la suficiente gasolina al Táchira”, comentó Orlando Bermúdez.
Quienes mostraron mayor asombro e incertidumbre ante el anuncio presidencial fueron los grupos de motorizados que se reparten en los alrededores de las gasolineras.
“Yo no sé ni qué es el petro, no lo entiendo. No sé cómo se va a pagar. Estamos en las nubes con ese tema, así que no puedo pagar con algo que desconozco, primero hay que entenderlo para decidir si es bueno o no para uno”, aseguró Félix Marín, conductor de una motocicleta.
Como “un invento para engañar al gente” consideró Javier Baduel la implementación de la criptomoneda para el pago de algunos servicios, incluyendo la gasolina en la frontera.
“Nosotros pagamos la gasolina con bolívares que es la moneda de curso legal y así lo vamos a seguir haciendo. ¿Cuál petro? Eso no es más que un engaño para estafar a la gente. No es una moneda que tenga un mayor respaldo”, agregó.
Algunos de los usuarios como Jesús Hernández, señala como “imposible” el pago del servicio de la manera expuesta por el presidente Maduro.
“No sé a quién se le puede ocurrir eso…hay que tener capacidad mental para saber que una moneda virtual no se usa para gastos normales. Además nosotros no sabemos cómo se van a comprar o a vender los petros. Esperemos a ver, si un banco nos los da pues pagaremos con los petros”.
Actualmente en las estaciones de servicio internacional de frontera surten gasolina solo vehículos venezolanos y la misma se paga en bolívares, ni siquiera en pesos.
La mayoría de los vehículos que acude a estos establecimientos –donde la gasolina es más cara– se ven en la obligación de hacerlo por no poseer el chip o “TAG” (dispositivo empleado en la región para el racionamiento de la gasolina), o para paliar la escasez de combustible presente en las gasolineras donde se vende a precio subsidiado.
– Nunca hubo venta en pesos –
La disposición del gobierno nacional, anunciada por el ex gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora, de permitir la venta de gasolina en enero de 2017 en las estaciones de servicio fronterizas a vehículos colombianos, fue rechazada por el país vecino.
La negativa del gobierno colombiano se completó con la decisión de no permitir el paso por los puentes internacionales de carros hacia Venezuela para abastecerse del combustible nacional.
En el Táchira se manejan tres tarifas para la compra de gasolina. La regulada de 1 y 6 bolívares por la gasolina de 91 y 95 octanos. El combustible que expenden las Estaciones de Servicio Alternativas (ESA) cuyo precio oscila entre 300 y 330 bolívares el litro de 91 y 95, respectivamente. Mientras que en las estaciones triple E, el precio por litro del hidrocarburo se ofrece en 742 bolívares la de 91 octanos y 647 bolívares el diésel.
]]>

Publicidad
Publicidad