Aerolíneas

Vuelos entre Colombia y Venezuela: ¿Cuánto costará un boleto de avión a Bogotá?

La frontera aérea entre Colombia y Venezuela se reactiva el 26 de septiembre y ya los motores de varias aerolíneas están listos para despegar. Sin embargo, muchos se preguntan que tan accesible o no podrá ser un boleto en estos vuelos

archivo
Publicidad

Ya es un hecho, ya no hay dudas. La frontera aérea entre Venezuela y Colombia se abre y, por lo menos, siete aerolíneas tienen toda la disposición para cubrir la ruta entre ambos países. Sin embargo, la incógnita que surge ahora entre muchos es cuánto podrá costar un boleto en estos vuelos para ir y volver del vecino país.

Aunque los precios no están aún publicados, ya algunas estimaciones sobre los posibles costos se vienen haciendo. De hecho, ninguna aerolínea está aún autorizada formalmente por los dos entes aeronáuticos (Colombia y Venezuela), sino que tienen la autorización de alguna de las partes y están ultimando detalles.

¿Qué aerolíneas viajarán?

Las aerolíneas que ya enviaron las solicitudes para iniciar operaciones son Avianca, Latam, Ultra, Wingo, Avior, Laser Airlines y Conviasa. Todas ellas cuentan ya con posibles itinerarios de viaje para conectar las capitales de ambos países e incluso establecer otros destinos a ciudades venezolanas como Valencia y Maracaibo, así como a la ciudad colombiana de Medellín.

Incluso, la aerolínea Wingo adelantó fechas para la apertura de sus vuelos, estableciendo la fecha del 4 de octubre como el inicio de sus vuelos entre Bogotá y Caracas, aunque poco después de publicarse esta información, el Instituto de Aeronáutica Nacional de Venezuela hizo un llamado a la empresa a no dar fechas que no se han aprobado.

¿Cuándo iniciarán los vuelos?

Desde hace meses varias aerolíneas están haciendo planes de vuelo entre Colombia y Venezuela convencidas de que la reapertura de la frontera aérea con Petro en el poder era algo prácticamente seguro, de modo que ya con la luz verde del INAC se estima que no habrá mayores inconvenientes para retomar la ruta.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav), Humberto Figuera, explica que el procedimiento para arrancar operaciones debería ser rápido pero tampoco es inmediato. Aunque la fecha de reapertura de la frontera será el 26 de septiembre, los vuelos podrían despegar quizás unas semanas después.

«El 26 de septiembre es cuando va a dar inicio este proceso en el que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil va a considerar las líneas aéreas venezolanas y a aceptar la solicitud de las líneas aéreas designadas por Colombia para operar hacia Venezuela. Es un proceso burocrático que no tiene que ser un trámite muy largo porque ya todo está listo. Yo calculo que esto podría ser 15 o 20 días a partir del 26 de septiembre. Ojalá sea menos», señaló.

¿Cuánto puede costar un pasaje?

Aunque el precio no está claro aún, y se debe esperar a que cada aerolínea publique su oferta de boletos después del 26 de septiembre, las estimaciones para los vuelos entre Colombia y Venezuela oscilan entre los 350 y 500 dólares.

Humberto Figuera asegura que aunque hay que esperar para saber los precios de oferta de un asiento, hay varios factores que se deben considerar para estar más claros sobre lo que puede costar un pasaje aéreo entre Venezuela y Colombia.

Maiquetía, Venezuela. REUTERS/Carlos Jasso

«Lo interesante en este proceso es el número de líneas aéreas que se ocuparán del transporte aéreo entre Colombia y Venezuela. Son al menos siete, lo que significa que van a haber muchos asientos en oferta y pues ante eso evidentemente los precios tienden a bajar porque hay mucha competencia», asegura el presidente de Alav.

Una referencia acerca de los posibles precios que se manejen para los boletos puede ser la ruta entre Quito y Bogotá, al ser también países vecinos y distancias similares, los vuelos podrían equipararse a modo de comparación. Un boleto ida y vuelta en esta ruta tiene un costo entre los 300 y los 450 dólares.

También otro punto de referencia son los vuelos que ya existen en Venezuela hacia Panamá. Los vuelos ida y vuelta en esta ruta se pueden encontrar alrededor de los 500 dólares.

Para Figuera también es necesario evaluar otra arista en el tema de los vuelos internacionales, y esa arista son los altos impuestos que se pagan en un boleto.

«A veces me preguntan porque son tan caros los boletos en Venezuela y yo les digo que revisen bien la información del boleto. Cualquier boleto lleva incluido los impuestos que se pagan en los dos países. Por lo general si la distancia es pequeña y la tarifa no es tan alta, los impuestos en el boleto son mayores que el pago de la tarifa del pasaje», asegura. Además, al tema venezolano hay que agregarle algo: «En Venezuela los impuestos son de los más altos en el mercado. Alrededor de $200 solo en impuestos».

«Son buenas noticias»

Más allá del precio que pueda costar un pasaje para un vuelo entre ciudades venezolanas y colombianas, el presidente de Alav asegura que la apertura de la frontera aérea es una muy buena noticia.

«En primer lugar es un punto más para personas que quieran viajar a otros destinos que desde Venezuela no se ofrecen. Bogotá se convierte en una magnífica opción para hacer la conexión hacia Sudamérica, Centroamérica y Europa. Además, los colombianos siempre han sido unos turistas constantes con la isla de Margarita y esperamos que esto pueda ayudar a retomar esas visitas», señala Humberto Figuera.

Por otro lado, Figuera establece otra razón de peso para retomar esta conexión: la migración. Tanto en Venezuela como en Colombia están asentadas colonias del país vecino. «La visita a la familia será una de las principales razones de viaje en estos vuelos».

Publicidad
Publicidad