Aerolíneas

Conoce las aerolíneas que volarán entre Colombia y Venezuela (+detalles)

Tras dos años de estar paralizados los vuelos entre Colombia y Venezuela, finalmente la frontera aérea de reactivará el próximo 26 de septiembre. Ya el INAC dio la luz verde

Publicidad
aerolínea latam colombia
archivo

Ya es un hecho, las fronteras terrestres y aéreas entre Colombia y Venezuela van a abrirse nuevamente. El mismo Gustavo Petro dio la noticia por su cuenta de Twitter: El próximo 26 de septiembre se abren las fronteras entre los dos países, y las aerolíneas ya se vienen preparando desde hace tiempo para esto. Y en la noche del viernes 9 de septiembre el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil también informó sobre la reactivación de la ruta aérea entre ambos países.

«El próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela. Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países. Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad», escribió Petro en un tuit.

Desde hace meses varias aerolíneas están haciendo planes de vuelo entre Colombia y Venezuela convencidas de que la reapertura de la frontera aérea con Petro en el poder era algo prácticamente seguro, de modo que ya con la luz verde del INAC se estima que no habrá mayores inconvenientes para retomar la ruta.

Las aerolíneas interesadas hasta el momento son seis: AviancaLatamWingo, Ultra, Avior y Conviasa. Las seis tienen ya listas las rutas y estaban esperando solo la aprobación formal y reapertura de las fronteras. Estas son las rutas que podrían activarse en menos de un mes:

Latam

Esta sería la primera vez que Latam Colombia vuele a Venezuela. La frecuencia anunciada es de 7 vuelos semanales.

Según aprobó el Instituto de Aeronáutica Civil de Venezuela, las aerolíneas podrán trasladar entre Colombia y Venezuela, pasajeros, correo y carga.

Wingo

La aerolínea colombiana Wingo ya dio un paso al frente y empezó a planear lo que sería sus nuevas rutas de viaje.

En una entrevista conPortafolio, Jorge Jiménez, director comercial y de planeación de Wingo, señaló que tienen todo listo para activar rutas hacia Venezuela. Sin embargo,los nuevos vuelos no solo llegarían a Caracas, sino al menos a cuatro ciudades más de Venezuela.

«Nosotros antes de la pandemia operábamos Bogotá – Caracas, nosotros éramos la única aerolínea nacional colombiana haciendo esa ruta, volábamos cuatro veces a la semana, esos planes los vamos a retomar e incluso estamos pensando dentro de nuestro plan de red, crear rutas hacia Venezuela desde otras ciudades de Colombia y también habrá en las próximas semanas sorpresas sobre el fortalecimiento de vuelos domésticos, eso es lo que se ve hacia final de año», aseguró Jiménez.

Sobre las ciudades que se podrían incluir en las nuevas rutas hacia Venezuela, el director de Wingo no dio muchos detalles:

«No puedo adelantar cuáles, pero son cuatro las ciudades grandes en Venezuela que pueden tener un buen funcionamiento con el número de venezolanos que tenemos viviendo aquí, creemos que podemos tener una buena conectividad con incluso cuatro ciudades venezolanas, pero aún no puedo adelantar».

Avianca

El 17 de mayo, Avianca solicitó formalmente a la Aeronáutica Civil de Colombia poder gestionar la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá.

La información de esta solicitud la dio a conocer la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil de Colombia, que mediante una comunicación señaló que Avianca solicitó cubrir esta ruta 7 veces a la semana a través de los aviones Airbus A319, A320 y A320N.

Conviasa

El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa) será una de las aerolíneas que el próximo 26 de septiembre reinaugurará la conexión aérea con Colombia. La información la dio el ministro para Transporte, Ramón Velásquez Araguayán en una entrevista en la televisora estatal venezolana VTV.

«Conviasa va a ser una de las líneas aéreas que va a surcar los cielos para unir esos dos destinos Caracas-Bogotá, Valencia-Bogotá».

Publicidad
Publicidad