Economía

Agricultores y ganaderos pueden optar por financiamiento sin ir a la banca (paso a paso)

Ya sea para buscar financiamiento o para vender o comprar productos de la agroindustria, los productores venezolanos cuentan nuevamente con una opción dentro del mercado de valores en Venezuela. Tras más de 10 años si operar, Bolpriaven se reactiva

Archivo
Publicidad

La agroindustria venezolana ya tiene nuevamente presencia en el mercado de valores. Hace poco, la Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios Venezolana (Bolpriaven) reinició operaciones tras más de 10 años de estar paralizada. Ya sea por la búsqueda de financiamiento alternativo, o por temas de seguridad en las transacciones de compra y venta de productos del sector, cada vez más productores están volteando a mirar el mercado de valores, y aunque aún las operaciones en esta bolsa son pequeñas, las perspectivas pueden ser muy altas.

La dinámica de Bolpriaven es muy distinta a la de la Bolsa de Valores de Caracas, acá no se transan acciones de empresas, sino productos físicos y eso cambia toda la dinámica. En este mercado se puede acudir por financiamiento o bien para colocar las cosechas que ya tienen los productores en la mano o que tendrán dentro de algunos meses.

Los corredores de este tipo de bolsa se preparan también de forma distinta. Su trabajo está lejos de ser solo un trabajo de oficina y salen al campo y a la agroindustria a reunirse con sus clientes. La corredora agrícola María Laura Martínez lo sabe. Su tiempo se divide entre Caracas y los principales estados productores del país. Ella es la Directora Ejecutiva de Fivenca Casa de Bolsa de Productos Agrícolas y, al tener sus raíces en el mundo del campo, sabe perfectamente que los tacones se guardan cuando toca visitar a los clientes.

Hasta el momento las operaciones aún son pocas si se compara con las bolsas agrícolas de la región. Sin embargo, Martínez asegura que el potencial es grande debido a las virtudes de participar en este mercado y a la enorme cantidad de rubros que están registrados (casi 800).

En El Estímulo te explicamos de qué se trata está bolsa, cuáles son las oportunidades y quién puede participar en ella.

¿De qué se trata Bolpriaven?

En el mercado de valores que está regulado por la superintendencia existen varias bolsas, una de ellas es la Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios Venezolana (Bolpriaven). Esta bolsa estuvo operativa hasta el 2011 y recientemente abrió nuevamente sus puertas.

Bolpriaven es una bolsa de productos que la hace diferente a las demás bolsas del mercado de valores porque se transan productos en físico. «Esto quiere decir que podemos tener un vendedor interesado en vender su maíz y puede ir a través de la bolsa a buscar posibles compradores y esto se hace a través de subastas», señala la corredora agrícola.

Mientras la Bolsa de Valores de Caracas emite acciones de empresas, en Bolpriaven no se emiten acciones de empresas, sino que se manejan dos mercados principales: el financiamiento bursátil y el mercado de físicos.

En Bolpriaven se manejan dos mercados: financiamiento bursátil y mercado de físicos

¿Cómo buscar financiamiento bursátil?

Si un actor quiere buscar financiamiento a través de Bolpriaven, entonces puede utilizar un instrumento que se llama Operación de Compra y Venta con Bono de Prensa. Este instrumento sirve para financiar a empresas que tengan algo que puedan colocar como garantía.

La directora ejecutiva de Fivenca Casa de Bolsa de Productos Agrícolas explica que la garantía debe ser algo vinculado al sector agrícola. «No puedes colocar como garantía un edificio porque el edificio no se inscribe en estos rubros agrícola, si eres productor de quesos y leche podrías colocar como garantía tu cama de quesos madurados, por ejemplo», asegura.

También la corredora agrícola advirtió que se debe tener cuidado cuando la garantía es la materia prima. «Si la garantía se trata de materia prima entonces el productor tiene que cambiar sus operaciones porque esa garantía no se puede usar y por eso es importante hacer un análisis previo para no comprometer a quien esta tomando el financiamiento», señala.

¿Cómo vender y comprar productos en Bolpriaven?

Además de la búsqueda de financiamiento, en Bolpriaven existe el mercado de físicos. En estas operaciones un comprador puede adquirir sus materias primas o productos terminados que necesita y un vendedor colocar en la bolsa toda o parte de su producción para venderla a quien le interese.

«Una de las bondades más grandes de la bolsa es que ella trabaja en rubros. Por ejemplo, el rubro de maíz amarillo, el rubro de maíz blanco , el de maquinarias y así hay casi 800 rubros que están inscritos. Esos rubros no solo son agrícolas, sino que hay agrícolas, agropecuarios y agroindustriales. En Bolpriaven se trata de incluir a todos aquellos productos de insumos que están presentes durante la transformación de las materias primas producidas en el sector primario», señala Martínez.

En Bolpriaven se trata de incluir a todos aquellos productos de insumos que están presentes durante la transformación de las materias primas

¿Qué quiere decir esto? Bueno, que una empresa que esta en el área de empaques del sector de alimentos también puede participar en este mercado porque está relacionado en la cadena productiva del producto terminado.

Al entrar al mercado de físicos se evalúa el producto que el vendedor ofrezca, se evalúan las cualidades del producto y a partir de allí se fija su precio. Los productos se pueden vender de forma inmediata a través de subasta o se pueden plantear operaciones con entrega diferida del producto. Es decir, lo pagas hoy y lo entregan en un plazo de tiempo estipulado.

¿Cuáles son las ventajas de esta bolsa?

Para Martinez las ventajas de transar en Bolpriaven son muchas. Acá las enumeramos:

1. El anonimato: En el momento de la negociación, la casa de bolsa registra al cliente con todos los requisitos pedidos por los entes reguladores, pero el único que conoce al cliente es la casa de bolsa. Cuando se monta monta una operación en el sistema de Bolpriaven el actor aparece con un código y se detalla lo que está vendiendo, pero nadie del otro lado sabe quien lo está vendiendo.

«Esto tiene sus ventajas, porque si tú estas muy apurado de vender, no conviene que el comprador sepa que lo estás para no afectar el precio», señala la corredora.

2. Seguridad: Al ser un mercado regulado se elimina la incertidumbre. Cuando se pacta una operación tú sabes cuánto te van a pagar, cuándo te lo van a pagar, cómo te lo van a pagar. Esto es muy importante para los productores porque muchas veces en el campo alguno de los actores de transacciones quedan mal con el pago o la fecha de pago.

3. Oportunidades: Al poder tener ventas en diferido, los productores y compradores pueden negociar de forma anticipado y comprar o vender la producción a mejor precio, quitando el factor de la estacionalidad. Esto ayuda a planificar un flujo de caja con mucha más certeza.

¿Qué tan grande hay que ser como productor o empresa para participar?

En realidad no hay un límite claro y la directora ejecutiva de Fivenca Casa de Bolsa de Productos Agrícolas, Maria Laura Martínez lo explica de la siguiente manera:

«Medir que tan grande eres o no no es sencillo, porque se mide tanto en calidad como en volumen. Si un productor tiene solo 10 hectáreas entonces puedes cometer el error de decir que es pequeño, pero si su rendimiento por hectárea es de 8 toneladas entonces estamos ante una buena producción, por el contrario, puedes tener muchas hectáreas pero el rendimiento es bajo, entonces no podemos decir que seas grande».

Para determinar realmente el tamaño de un actor y su capacidad de respaldo para empezar a negociar en Bolpriaven es necesario una evaluación individual que las realizan las casas de bolsa.

Un análisis de las casas de bolsa determinarán que tan grande puede ser un actor dentro de Bolpriaven

¿Cómo empezar a participar en Bolpriaven?

Lo primero es contactar a una casa de bolsas inscrita y que sea miembro de Bolpriaven y que esté regulada por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval), esta casa de bolsa realiza una evaluación del caso y te brinda la factibilidad y el cómo entrar a esta bolsa.

Ningún productor puede representarse a sí mismo, por lo que debe hacerlo a través de una casa de bolsa. Los corredores agrícolas son especialistas en evaluar qué es lo que el cliente necesita y qué es posible para él colocar en el mercado sin afectar su producción.

Publicidad
Publicidad