Banca y Finanzas

Bancaribe firma acuerdo con bolsa agrícola Bolpriaven para apoyar negocio del campo

Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela (Bolpriaven) sigue sumando alianzas con el sistema financiero, esta vez con Bancaribe, para revitalizar operaciones y negocios de este sector que tiene potencial, pese a los problemas generales y sectoriales de la economía.

Publicidad
Fertilizantes

Bancaribe, banco universal firmó una alianza estratégica con la Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela (Bolpriaven) que permitirá a la institución financiera brindarle soporte y asesoría integral a su ecosistema comercial y contribuir con el desarrollo agroindustrial del país,

Bolpriaven está conformada por actores privados que intervienen en la producción, transformación, almacenamiento, agrocomercio y transporte de productos e insumos agropecuarios, con propósito de facilitar la comercialización y financiamiento agrícola.

«Tenemos un mismo propósito y por ello consolidamos esta alianza, para proveer en conjunto al sector agrícola de infraestructura y todos los servicios necesarios para realizar de forma permanente y ordenada todas las negociaciones de productos, insumos y servicios de origen o destino agropecuario, así como los instrumentos y documentos que garanticen transparencia y seguridad», destacó Domingo Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Banca de Inversión y Tesorería de Bancaribe.

Con esta alianza, Bancaribe reafirma su compromiso de impulsar el crecimiento de la economía y fortalecer el mercado agrícola venezolano y respalda, además, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) n° 9 de las Naciones Unidas: Industria, innovación e infraestructura, cuya meta es “construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación», explica Bancaribe en una información difundida a la prensa.

«El objetivo de esta alianza es proveer en conjunto al sector agrícola de infraestructura y todos los servicios necesarios para realizar de forma permanente y ordenada todas las negociaciones de productos, insumos y servicios de origen o destino agropecuario, así como los instrumentos y documentos que garanticen transparencia y seguridad», agrega Guzmán.

Bancaribe acuerda con Bolpriaven la compensación monetaria de las transacciones que se efectúen entre las casas de Bolsa Agrícola y Bolpriaven, de acuerdo con las instrucciones, pautas de operación y manejo de cuentas, explica.

Tras años de inactividad debido a presiones oficiales y a un entorno desfavorable, Bolpriaven reanudó operaciones en mayo de 2022.

Este año 2023, hasta el día 17 de febrero acumulaba operaciones bajo la modalidad de entrega física anticipada de 1.135 contratos, por un valor total acumulado equivalente a $78,381 millones, al tipo de cambio de la fecha.

En ese acumulado, 10 productos agropecuarios concentraban el 84,58% del total de negociaciones de compraventa de físicos, mientras que el restante 15,42% es abarcado por 31 productos agropecuarios.

La institución cuenta en la actualidad con 12 casas de bolsa de productos agrícolas: Agronet, Semeruco, Agroinvest, Fivenca, Bursagro, Interagro, Andina, Agrofinca, Rendivalores, BNCI, Agrocampo e Inveragri.

Dentro de los rubros de origen o destino agropecuario que se transan regularmente en el día a día de operaciones en la bolsa agrícola destacan: alimentos balanceados para animales, herbicidas, trigo, maíz, azúcar, ganado porcino, carne porcina, carne bovina, huevos, pollos, café, caña de azúcar, insumos para embutidos, cacao, empaques, arroz, servicios de transporte, cartón corrugado, soya, entre otros, informó en su momento Bolpriaven.

Alianza Bancaribe Bolpriaven

¿Cómo funciona este mecanismo y esta alianza?

«El objetivo de esta alianza es proveer en conjunto al sector agrícola de infraestructura y todos los servicios necesarios para realizar de forma permanente y ordenada todas las negociaciones de productos, insumos y servicios de origen o destino agropecuario, así como los instrumentos y documentos que garanticen transparencia y seguridad», señala Guzmán.

¿Cómo pueden beneficiarse los agentes económicos del ecosistema agrícola (sembradores, comercializadores, productores, proveedores) en un país donde no existe prácticamente el crédito bancario?

«Bancaribe respalda al sector agroindustrial venezolano a través de: 1- la cartera de crédito productiva la cual se mantiene por encima del 25% del total de su cartera de crédito total; y 2: la cartera de créditos de unidad de créditos destinada hacia el sector agroalimentario».

«Además, nuestra alianza busca brindar soporte y asesoría integral al ecosistema agrícola», dice Guzmán.

«En Bancaribe apostamos porque a corto o mediano plazo haya un ajuste del encaje legal que permita ofrecer créditos a distintos sectores. El Estado ha asomado esta posibilidad con el impulso de financiamientos a emprendedores y otros actores de la economía venezolana».

¿Iniciativas como esta pueden mejorar el acceso al financiamiento y contribuir a revitalizar este golpeado, pero prometedor, sector de la economía productiva?

«Estamos convencidos que estas iniciativas son necesarias para impulsar el desarrollo de la economía y por supuesto, el crecimiento del sector agrícola. Con esta alianza, los participantes en Bolpriaven abren una puerta para la diversificación de financiamiento a través de instrumentos existentes en el mercado de valores, y en los que Bancaribe tiene el interés de participar y apoyar».

Sobre las expectativas, Guzmán recuerda que Bolpriaven, como sociedad mercantil de carácter privado, está constituida por 102 accionistas que forman parte de las principales asociaciones de productores de ganado, agroindustrias, bancos, almacenes generales de depósitos, casas de bolsa, entre otros, que conforman los sectores productor primario, agroindustrial y servicios.

Con esta alianza, busca ampliar las fuentes de financiamiento, compra y venta de insumos agroindustriales, a través del mercado de valores, el cual se encuentra en plena expansión y representa nuevas oportunidades para el crecimiento de este sector, apoyados también en la transparencia e inmediatez de la compensación de las operaciones que se ejecutan a través de Bolpriaven.

Bolpriaven se alía con la banca

V

La semana pasada el estatal Banco de Venezuela (BDV) firmó un contrato similar con la Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela (Bolpriaven), y se convirtió en «la primera entidad financiera pública en respaldar las operaciones que efectúen los clientes ante esta institución».

El acuerdo fue firmado el presidente del Banco de Venezuela, Román Maniglia, y el responsable de Bolviapren, Gustavo Moreno, según se informó en nota de prensa del BDV.

«Las operaciones con Bolpriaven permiten ampliar las fuentes de financiamiento, compra y venta de insumos agroindustriales, a través del mercado de valores, el cual, se encuentra en plena expansión y representa nuevas oportunidades para el crecimiento de este sector», destacaba esa información.

Estas actividades están exoneradas del pago del impuesto al dólar (Impuesto a las Transacciones Financieras con divisas IGTF), de acuerdo al Decreto Nro. 4.784, publicado en la Gaceta Oficial N° 42.575 del 23 de febrero de 2023.

Semeruco, Agroinvest, Fivenca, Bursagro, Interagro, Andina, Agrofinca, Rendivalores, BNCI, Agrocampo e Inveragri.

Dentro de los rubros de origen o destino agropecuario que se transan regularmente en el día a día de operaciones en la bolsa agrícola destacan: alimentos balanceados para animales, herbicidas, trigo, maíz, azúcar, ganado porcino, carne porcina, carne bovina, huevos, pollos, café, caña de azúcar, insumos para embutidos, cacao, empaques, arroz, servicios de transporte, cartón corrugado, soya, entre otros.

Publicidad
Publicidad