Agricultura

¿Cómo se encuentra el sector agropecuario venezolano?

Desde Fedeagro estiman que el sector necesita unos 1.500 millones de dólares al año para comprar insumos, maquinaria, equipos y el mantenimiento de los almacenes para las materias primas

archivo
Publicidad

El sector agropecuario venezolano, aunque tuvo un crecimiento en el año 2022, en lo comercial dejó mucho que desear, pues no obtuvo ganancias acordes con los costos de producción.

El presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, indicó en el programa En Este País de la red de Radio Fe y Alegría, que el sector ha recuperado capacidades productivas después de una caída de más del 70 % hace cuatro años.

«Esto fue producto de la hiperinflación y que la estatal Agropatria era la única que podía importar insumos. Luego de que esta quebrara, los productores decidimos importar nuestros insumos de calidad. Venimos recuperando capacidades«, expresó. 

Asimismo, señaló que a pesar de las dificultades que presentan, tienen actualmente producción cubierta de un 70% del maíz blanco y un 44% de arroz; mientras que la caña de azúcar recuperó un 20% en su producción por tercer año consecutivo, llegando a un 60% de consumo interno. 

Hortalizas a bajos precios 

Por otro lado, Fantinel destacó que los venezolanos pueden ver cómo son abastecidos los mercados y supermercados en cuanto a hortalizas y frutas se refiere, pero hay una realidad que afecta directamente a los trabajadores del campo, y es el bajo precio que perciben por sus productos.

«Las ganancias de nuestros productores del campo es a veces de casi cuatro veces menos de lo que el consumidor termina pagando en el supermercado, anaquel o mercado a cielo abierto. Hay problemas en cadenas de frío, alcabalas, etcétera«, puntualizó. 

Fantinel explicó que la merma de las hortalizas y frutas puede llegar hasta un 30%, destacando que Venezuela es el país con mayor déficit en hortalizas, lo que afecta principalmente al consumidor.

Financiamiento 

El presidente de Fedeagro expresó que, en cuanto a financiamiento, en el 2014 llegaron a tener casi 700 millones de dólares, mientras que en el 2020 este fue apenas de 40 millones de dólares.

«El año pasado se recuperó a 120 millones de dólares, pero esa gaveta agropecuaria sólo es para maíz y arroz. Hemos tratado de decirle al Ministerio de Finanzas que nos ayude con el tema del encaje legal y que existan créditos especiales para el agro», expresó.

Fantinel dijo que el sector necesita unos 1.500 millones de dólares al año para comprar insumos, maquinaria, equipos y el mantenimiento de los almacenes para las materias primas, y así tener una producción de calidad. 

Publicidad
Publicidad