Agricultura

Fedeagro denuncia: escasez de combustible tiene en jaque al sector agrícola

El primer vicepresidente de Fedeagro indicó que 17 estados agrícolas que se dedican a la producción primaria están siendo afectados por fallas en la distribución del combustible

archivo
Publicidad

La escasez de combustible que sufre Venezuela se evidencia en las largas filas de vehículos en las calles de los centros urbanos, pero en las zonas agrícolas es mucho más grave. Por eso el sector productivo ha llamado la atención para que se solucione un problema que los viene afectando en plena temporada de rubros como el maíz.

Osman Quero, primer vicepresidente de la Confederación de la Asociación de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), manifestó en el programa En Este País de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría que la escasez de combustible «vuelve a ser una sombra» para el desarrollo y la siembra.

“Los productores estamos preocupados porque los días para sembrar y los de mantenimiento de los cultivos no pueden postergarse. Un día que se pierda es un día que no retorna y es un día que se deja de producir”.

Quero apuntó que es grave que los problemas con la distribución de combustible se hagan más crónicos en la temporada de mayor demanda en rubros como el maíz. “El maíz blanco se traduce en harina precocida, pero también sirve para otros alimentos como huevos y pollo, entre otros”.

Para el representante de los trabajadores del campo, las consecuencias de la imposibilidad de movilizarse y poner a funcionar la maquinaria por la falta de combustible son graves: “Pospone las actividades agrícolas”.

¿Cuáles son las zonas más afectadas?

El primer vicepresidente de Fedeagro, indicó que 17 estados agrícolas que se dedican a la producción primaria están siendo afectados por fallas en la distribución del combustible.

«El maíz es el principal rubro de la actividad agrícola y estamos en temporada. Pero también está el arroz, la caña y muchos otros rubros que requieren el combustible para su actividad agrícola», dijo.

El productor expresó que desean tener una respuesta clara de parte del Ejecutivo Nacional para así buscar estrategias que ayuden a solventar esta situación.

A pesar de los obstáculos, desde Fedeagro quieren resaltar el arduo trabajo que se hace para mantener a flote la producción en el campo. «Hoy por hoy el sector agrícola es el que ha motorizado la economía del país, además de dar puesto de trabajo. Estimamos que debería tener prioridad para el Estado”.

Quero indicó que una forma de priorizar al sector agrícola es dar apertura a financiamientos para que así puedan invertir y seguir creciendo.

Publicidad
Publicidad