Banca y Finanzas

Rescate de AIG tuvo intención punitiva

El ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, indicó que a a la empresa de seguros se le aplicó el concepto de "riesgo moral".

Publicidad
GETTY IMAGES NORTH AMERICA / MARK WILSON

El rescate del American International Group Inc. por parte del gobierno en el 2008 fue diseñado específicamente para castigar a la gigantesca empresa de seguros, dijo el lunes el ex secretario del Tesoro Henry Paulson ante un tribunal.
El paquete financiero por 85.000 millones de dólares extendido a AIG dio al gobierno control del 80% de sus acciones. A diferencia de otras importantes firmas financieras rescatadas en medio de la peor depresión económica en casi 80 años, Paulson dijo que los accionistas de AIG deberían haber enfrentado un castigo por sus controversiales estados financieros como parte de cualquier rescate, reseñó la agencia AP.
Paulson dio su testimonio como parte de una demanda interpuesta por Maurice Greenberg, ex presidente y director general de AIG. El ejecutivo de 89 años demandó al gobierno federal por daños de unos 40.000 millones de dólares, aduciendo que violó la Quinta Enmienda de la Constitución al tomar control de AIG sin «compensación justa» a cambio de las acciones.
El sucesor de Paulson como secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y el ex presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke también deben prestar testimonio esta semana.
Las autoridades federales no querían que las instituciones financieras supusiesen que podrían recibir un rescate sin más, sin enfrentar consecuencias negativas. De otro modo, ello habría estimulado a esas firmas a involucrarse en comportamiento imprudente. Este concepto, conocido como «riesgo moral», se aplicó a AIG pero no a otros bancos debido a las múltiples presiones existentes en el mercado en septiembre y octubre del 2008.
En ese entonces, los inversionistas financieros apostaban a que las acciones de AIG y bancos prominentes como Citigroup seguirían cayendo. Paulson dijo que su objetivo era estabilizar el sistema financiero, lo que significa que el gobierno ofrecía términos menos punitivos a los bancos rescatados para limitar la caída del mercado. Pero pocas otras aseguradoras enfrentaban los mismos riesgos que AIG, de modo que el préstamo avalado por la Reserva Federal podía castigar a los accionistas para impedir el riesgo moral.
«Creo que los términos para AIG diseñados por la Reserva fueron adecuados», dijo Paulson en testimonio ante el Tribunal de Reclamaciones Federales. «No vi que ninguna otra compañía de seguros fuese tan vulnerable como AIG».]]>

Publicidad
Publicidad