Banca y Finanzas

Grecia promete reformas "a partir de próxima semana"

Grecia prometió hoy empezar a aplicar reformas "a partir de la próxima semana", según se desprende de la carta de solicitud de rescate enviada al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Publicidad

Según la carta enviada por el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, el Gobierno presentará mañana, a más tardar, una amplia lista de reformas para ser implementadas en las áreas de «sostenibilidad fiscal, estabilidad financiera y crecimiento económico a largo plazo», reseñó EFE.

La carta no especifica en detalle las reformas inmediatas que plantea, pero sí alude a que afectarán a la fiscalidad y a las pensiones. Además, señala, habrá acciones adicionales para «reforzar y modernizar la economía».

La solicitud de Atenas es el primer paso en un proceso hacia un nuevo rescate para el endeudado país.

En una cumbre el martes de los 19 jefes de gobierno de la eurozona, Atenas fue prácticamente informada de que debía tener un plan de reforma acordado para el domingo o afrontar una salida de la moneda única, reportó AP.

Donald Tusk, que preside las reuniones de jefes de gobierno europeos, recurre a un griego ilustre para pedir una solución a la crisis del país mediterráneo: el historiador Plutarco.

«Encontrar el fallo es fácil, hacerlo mejor puede ser difícil», dice Tusk en un discurso ante parlamentarios europeos. «Espero que hacerlo mejor no sea tan difícil como pensaba Plutarco. Demostremos que se equivocaba».

Tusk señaló que la Unión Europea está en una «carrera contra el tiempo para reconstruir la confianza» mientras busca frenética una forma de resolver meses de estancamiento. Advirtió que «nuestra incapacidad para alcanzar un acuerdo podría llevar a la bancarrota de Grecia y la insolvencia de su sistema bancario».

En un tuit, añadió que no se cierra un acuerdo esta semana, «Todo el mundo perderá».

Los mercados europeos se mostraron estables ante un cauto optimismo sobre las perspectivas de que haya un acuerdo entre Grecia y sus acreedores a tiempo de evitar que Grecia salga del euro.

«El apoyo en Grecia a la membresía en la eurozona es claro, y los costes políticos y económicos de los controles de capital suben», señaló George Saravelos, analista de Deutsche Bank. «Pero es una decisión límite».

Esa parecía ser la opinión generalizada en los mercados, donde el índice Stoxx 50 de empresas europeas líderes y el alemán DAX subieron un 0,1% cada uno. El euro subió un 0,3%, a 1,1043 dólares.

Grecia ha presentado una amplia propuesta para obtener otro plan de rescate y presentará los detalles en los próximos días, indica el primer ministro griego, Alexis Tsipras. Atenas tiene como plazo límite el jueves para presentar un plan detallado de cómo salvar a Grecia de la bancarrota, antes de una cumbre de la Unión Europea el domingo.

Publicidad
Publicidad