Banca y Finanzas

Cajeros electrónicos deben recargarse cada 3 horas y media

El analista financiero José Grasso Vecchio urgió cambiar el cono monetario para incluir billetes de Bs 500, Bs 1.000 y Bs 2.000, para así reducir los costos asociados al transporte de efectivo.

Publicidad

Como «gran esfuerzo» calificó Grasso Vecchio el trabajo de la banca privada y pública para mantener el suministro de efectivo a su red de cajeros electrónicos. «Cada 3 horas, 3 horas y media, en un sitio de mucho tránsito, se vacía un cajero», expresó en una entrevista transmitida por Globovisión.

Aunque evitó ofrecer un estimado de la inversión, indicó que el costo del transporte y el almacenaje de billetes «es terrible y ha venido subiendo». Advirtió que la labor de reposición se complica particularmente los fines de semana. Sin embargo, aseveró que los bancos han venido ampliado el número de dispensadores de efectivo.

«Entre mayo de 2015 y mayo de 2016 ha habido un aumento de 17% en cajeros, hay casi 11.000 cajeros a nivel nacional y cerca de 350.000 puntos de venta, donde puedes pasar tarjetas de débito o crédito, y atiendes a casi 400.000 comercios», indicó. 

Al referirse a posibles soluciones, además de la actualización de la familia de billetes, precisó la necesidad de buscar mecanismos para ofrecer a las instituciones financieras acceso a divisas para que puedan comprar repuestos y más puntos de venta.

Paralelamente, se debe profundizar el esfuerzo en educación financiera para fomentar el uso de la banca electrónica. «El efectivo está en desaparición en el mundo. Eso todavía no lo podemos hacer nosotros porque mucha gente está fuera de la bancarización», sostuvo.

Los comentarios de Grasso Vecchio complementan las declaraciones de este jueves del diputado José Guerra, quien reveló que resultaba más costoso asegurar el vehículo de transporte que los billetes trasladados.

También destacó la necesidad de imprimir billetes de mayor denominación. Detalló que la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional propone un nuevo cono monetario, en el que la pieza de mayor valor sea la de Bs 5.000.

Publicidad
Publicidad