Banca y Finanzas

Autorización para revaluar los activos permitirá a la banca dar más créditos

La Sudeban emitió una resolución en la cual aprueba la revalorización de los activos de las entidades del sector bancario, la cual establece la ejecución de los avalúos por parte de peritos del organismo supervisor.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | EFE

La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras publicó en Gaceta Oficial 41.123 las «Normas relativas a la aplicación de la revaluación de activos en las instituciones bancarias».

Las normas permiten a los bancos públicos y privados revalorizar sus activos fijos, muebles e inmuebles y en consecuencia incrementar el patrimonio de acuerdo al importe que se genere.

Para la consultora Ecoanalítica esta medida tendrá repercusión positiva en el mercado cambiario paralelo, ya que dará la oportunidad a las instituciones financieras a incrementar la entrega de préstamos.

«Un anuncio importante en materia cambiaria es la aprobación de las normas relativas a la aplicación de la revaluación de activos fijos de las instituciones bancarias, señalando que el objetivo es fortalecer a la banca para que haga una ampliación de sus activos fijos y siga en proceso de expansión. Esto permitirá a la banca expandir el crédito, lo que tendría un impacto en la cotización del tipo de cambio no oficial«, indicó Ecoanalítica en un informe.

Analistas han señalado que ante la escalada de la inflación y la recesión económica, los bancos comenzaron a tener problemas de liquidez y de solvencia. En términos nominales o en bolívares los créditos se han incrementado, sin embargo, reflejan una caída en términos reales.

Las normas publicadas en la Gaceta Número 41.123 de fecha 28 de marzo de 2017, establecen que los avalúos deben realizarse a través de peritos inscritos en el registro para tal efecto en Sudeban. Mientras que el valor del avalúo será certificado por un auditor externo.

Tras este registro, el organismo supervisor de la banca podrá «de acuerdo a las consideraciones financieras y económicas, requerir un plan de capitalización gradual con aportes de efectivo«.

Publicidad
Publicidad