Banca y Finanzas

China no será anfitrión de asamblea del BID por negar visa a Hausmann

Los países miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) votaron en directorio la tarde de este lunes para posponer la próximo asamblea que estaba pautada para realizarse en China, con el fin de de cambiar la locación.

Publicidad

Ésta acción fue tomada por la institución en rechazo a la decisión del gigante asiático que negó la solicitud de visa del representante de Venezuela en esta instancia, Ricardo Hausmann, nombrado por el presidente interino de ese país, Juan Guaidó, juramentado ante una multitud de personas el pasado 23 de enero.

La decisión de una nueva locación para la reunión del BID se tomará en los próximos 30 días, informó la editora de El Tiempo Latino y esposa de Hausmann, Ana Julia Jatar.

La mañana de este lunes, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, denunció en un artículo de The Miami Herald.

Pence acusó a China de “minar el avance de la democracia” porque “pone por delante sus propios intereses a costa del pueblo venezolano”.

“Es la primera vez en la historia del banco que una nación anfitriona (de la reunión anual) rechaza a uno de los miembros”, denunció el funcionario estadounidense.

Por su parte, la delegación de Estados Unidos ya había amenazado con no estar presente en el evento que se desarrollaría la próxima semana como medida de protesta.

El 4 de marzo, Guaidó designo a Hausmann para asumir las responsabilidades por el país ante el BID. El profesor de economía llegó a ser ministro de planificación y jefe de la Oficina de Coordinación y Planificación (Cordiplan) en los años 1992 y 1993 durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez.

El día 15, un comunicado del organismo confirmó que “en una votación separada, los gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (conocida como IDB Invest), el brazo de préstamos del sector privado del Grupo BID, también aprobaron el nombramiento de Hausmann”.

Publicidad
Publicidad