Banca y Finanzas

Banco Activo ofrece microcréditos y soluciones de pago a tono con los cambios

Uno de los bancos medianos más innovadores, Activo entra en 2023 con la mirada puesta en la consolidación de sus nuevas plataformas de servicios y en su mercado de microcréditos.

Publicidad
Banco Activo

Banco Activo, una de las instituciones financieras medianas de más rápido crecimiento en Venezuela, apunta en este 2023 al mercado de microcréditos mientras consolida su oferta de innovadores medios de pago lanzados en los últimos meses, a través de su estructura de canales de servicio.

«La entidad financiera ha tenido un crecimiento focalizado en ofrecer los productos y servicios estándares de la banca con una marcada diferenciación como ventaja competitiva, generando una estructura de canales de venta que permite atender distintos segmentos de clientes, en función de sus necesidades y una estructura de canales de servicio que complementa óptimamente el proceso de venta», señala Banco Activo.

Pero, ¿qué significa ésto para los clientes, actuales y potenciales en un país donde la banca en general se ha quedado corta y hay muy poco acceso al crédito financiero?

En el complejo y ahora poco profundo mercado bancario venezolano, el ser un banco mediano, de vocación digital, puede conferir una ventajosa agilidad al momento de atender las demandas de los clientes.

“Hay que aprovechar las oportunidades. Uno se tiene que adecuar a las circunstancias, el tamaño del banco nos permite tener ese margen de maniobra que no tienen muchos bancos más grandes, con unas infraestructuras más rígidas y 300 o 400 agencias y oficinas», señala en entrevista el presidente del Banco Activo, Alberto De Armas, acompañado de Jorge Caraballo, director ejecutivo.

«Hoy en día dadas todas estas aplicaciones electrónicas y todo este mundo digital te permiten no tener esa cantidad de oficinas…Pero no es que vamos a ser un banco sin oficinas, (tienen 28), trabajando en digital se puede avanzar rápido», explica De Armas.

La entidad financiera ha tenido un crecimiento focalizado en ofrecer los productos y servicios estándares de la banca con una marcada diferenciación como ventaja competitiva. Su estructura de canales de venta le permite atender distintos segmentos de clientes, en función de sus necesidades, mientras la estructura de canales de servicio complementa óptimamente el proceso de venta.

En la campaña de microcréditos para los clientes, visitan los comercios y en función de la facturación en los puntos de venta se otorgan los créditos en este segmento.

La verdad, los créditos no son tan micro. Empezaron con $5.000 por clientes y ya van por $10.000.

«Nos encantaría ofrecerles más, pero es un negocio bonito de corto plazo. No califica para emprendedores (que están comenzando una empresa). Tienes que tener calificación y certificación y estar registrados» (como clientes en el banco), explica De Armas.

En este segmento la morosidad es muy baja, muy por debajo del promedio. Son créditos a corto plazo de seis meses y algunos los han llevado a seis meses. Entregan entre 50 y 80 por mes y les dan especial atención a mujeres emprendedoras, explican los ejecutivos.

Pero como todos los demás bancos del sistema financiero venezolano Activo tampoco tiene espacio para ampliar su cartera y límites en el segmento de tarjeta de créditos.

Los límites de los plásticos están regulados a una cantidad de unidades tributaria y ese crédito no es indexado. A los bancos no les interesa mucho potenciarlos porque hay un techo y hoy, en una economía que tiene la inflación más alta del mundo, cualquier gasto o pequeña compra consume el límite de la tarjeta.

En el 2022, Banco Activo lanzó cuatro nuevos productos, como forma de robustecer su cartera de servicios, así como también brindar soluciones a sus clientes. Estos productos fueron:

Tarjeta Cash Internacional: Presentada al mercado en septiembre del 2022. Esta tarjeta es un instrumento financiero dirigido a personas naturales. Permite movilizar los fondos de una Cuenta Cash en Moneda Extranjera, mediante recargas a la Tarjeta desde Activo en Línea Personas. Permite pagar consumos a nivel nacional e internacional y movilizar divisas de forma segura.

«Uno de los grandes beneficios que presenta la Tarjeta Cash Internacional es que esta te permite realizar compras online en plataformas como Amazon, y pagar suscripciones online en plataformas de entretenimiento como Netflix, Disney Plus, HBO Max, y financieras como Paypal».

Saldo Activo Plus para pagos de tarjeta única: Saldo Activo Plus permite manejar fondos en bolívares y en moneda extranjera mediante una sola tarjeta. Permite pagar consumos en moneda extranjera al instante, mediante una operación cambiaria automática al momento de pasar la tarjeta de débito. Sólo debes ingresar a Activo en Línea Personas y activar “Saldo Activo Plus” en la opción del menú “Afiliaciones”. Los clientes que se afilien al servicio podrán comprar con mayor comodidad, usar sus fondos en divisas y bolívares desde una misma tarjeta, y consultar sus saldos y movimientos desde Activo en Línea Personas. Este versátil servicio fue lanzado en noviembre 2022.

Cuenta Corriente Remunerada: Presentada también en noviembre 2022, las cuentas corrientes remuneradas de Banco Activo permiten a sus cuentas tenientes generar intereses atractivos, otorgando rendimiento y movilidad a sus fondos, manejándolos mediante una tarjeta débito, con la posibilidad de consultar saldos, verificar los movimientos desde Activo en Línea Personas, y acceder a otros beneficios de los productos y servicios del banco. A mayor ingreso, mayor porcentaje. Se podrá alcanzar una tasa de hasta 20%.

Saldo Activo Plus para pago móvil: Este servicio permite hacer transacciones mediante Pago Móvil de manera cómoda, efectuando las operaciones en bolívares, con cargo a la Cuenta Cash en Moneda Extranjera mediante una operación cambiaria automática. Este es el servicio más nuevo presentado por la empresa, en diciembre del 2022.

Alberto De Armas y Jorge Caraballo, directores de Banco Activo

«Es lógico que la gente pida la tarjeta prepagada en dólares. Puedes viajar (vale en el exterior), comprar. Está más seguro el dinero, no se devalúa. Está garantizada, es un instrumento de pago universal. Recargas desde la pagina en internet y es un solución para el mercado venezolano, donde el efectivo en dólares es usado en un porcentaje altísimo como medio de pago», señala De Armas sobre el producto estrella.

«En la medida en que tengas bolívares vas comprando en la mesa de cambio», agrega sobre el versátil instrumento de pago en una economía dolarizada.

De acuerdo con las cifras reportadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) al cierre de diciembre de 2022 el Banco Activo tenía una cartera neta de crédito de 14,5 millones de bolívares. Un tercio estaba ubicada en el segmento de Microempresas (monto superior en este segmento al de otro bancos con mayor cartera de crédito total).

Unos 2,4 millones de bolívares estaban en tarjetas de crédito y seis millones en créditos comerciales.

El patrimonio total (activos menos pasivos) era de 75,9 millones de bolívares, lo que representa el 18,6% de todos los bancos de su segmento de bancos pequeños.

En captaciones tenía el 26% de la cuota del segmento, con 163 millones de bolívares.

«El mundo bancario lo veo como dos bancos dentro de un mismo banco», señala al respecto Jorge Caraballo.

«Un banco que es puramente digital, a punta de transacciones, sobre todo con el teléfono porque muy pocas personas te hacen las transacciones en la computadora, o laptop y por otro lado tienes una banca tradicional que sigue existiendo y seguirá existiendo por mucho tiempo porque a la gente le gusta ir a las oficinas a tomarse un café, a conocer algerente», agrega.

Publicidad
Publicidad