Consumo

Deficiencias en transporte limitan temporada vacacional

En esta temporada vacacional, la ocupación en los principales destinos turísticos nacionales se elevará 5% con respecto a 2014, según cálculos del sector. Sin embargo, la expansión es contenida por la escasa oferta de vuelos internos y la inseguridad de las carreteras, afirmó el presidente de Conseturismo, José Antonio Yapur.

Publicidad

El reciente incremento en las tarifas de las líneas aéreas, autorizado por el gobierno, despertó la esperanza entre los operadores turísticos sobre la apertura de nuevos vuelos, impulsada por una posibilidad de mayores ingresos. «Resulta que ya ese aumento en los últimos días se ha vuelto sal y agua. No vemos que las líneas aéreas tengan unas tarifas que las puedan motivar a hacer un incremento de frecuencias, pero pudiesen existir acuerdos entre estas empresas y el gobierno para que pudiéramos tener más disponibilidad  en la temporada», sostuvo.
El caso de Margarita es emblemático para el sector. De acuerdo con Yapur, si se lograra incrementar en 50% la capacidad de traslado diaria vía aérea hacia la isla, la ocupación hotelera en la isla despegaría entre 10 y 15 puntos.
El tema del ferry también es complicado. De los 3 grandes barcos de Conferry, estarán disponibles 2. «La reducción es de 1.500 personas por día menos de lo que se trasladó el año pasado», dijo. Lo bueno es que navieras más pequeñas, como Naviarca y Navibus, están incorporando nuevos barcos a la flota. «Esperamos que lleguen antes de la temporada», dijo.
En cuanto al tema de las carreteras, Yapur considera que es necesario atender la seguridad de las vías, ya que es un factor que inhibe el uso del transporte terrestre para hacer turismo nacional.
De darse las condiciones, esa estimación de 5% de crecimiento podría mejorarse. «Buenos alojamientos hay, los precios no son los más económicos pero son aceptables, y la oferta de servicios está allí, con una mejora en el área gastronómica, de entretenimiento, etc. Lo que no hay son las formas de transporte«, concluyó el recién electo presidente de Conseturismo.]]>

Publicidad
Publicidad