Los «bachaqueros» en Zulia han encontrado las fallas del sistema biométrico establecido en los supermercados para controlar las compras excesivas. La Gobernación ha sido estricta en la aplicación de un plan piloto que ha terminado por bloquear a más de 16.810 cédulas en cinco supermercados del estado. Las autoridades regionales también fueron explícitas al afirmar que la suspensión se extenderá a otros establecimientos.
Mientras tanto, los revendedores no se detienen. Según un artículo publicado el pasado viernes en el diario regional La Verdad, las personas optan por humedecer la cédula de modo que los últimos números se vean borrosos. Luego le dan otros números a la cajera para lograr una nueva identidad y poder comprar, afirmó el gerente de una de las tiendas, quien comentó al periódico que el registro «tiene fallas».
Como consecuencia, los establecimientos han cerrado el registro de nuevos compradores. No obstante, la circulación de una nueva base de datos del Consejo Nacional Electoral la semana pasada ha permitido reabrir la inscripción en algunas tiendas ubicadas en los límites de Maracaibo, reporta el diario. Lamentablemente, esto significa que nuevas listas de personas bloqueadas han vuelto a aparecer en las entradas de los comercios.
Para leer el artículo completo haga clíck aquí.