Consumo

Canasta de supervivencia en Venezuela: ¿de qué se trata y cuánto cuesta?

Para muchos venezolanos sus ingresos no dan para cubrir la canasta alimentaria, por lo que las compras de comida están restringidas. Ante esto el Observatorio Venezolano de Finanzas creó una lista de productos básicos para comer en una semana y poder sobrevivir. Gran parte de los venezolanos comen así

Archivo
Publicidad

Aunque distintos organismos miden mes a mes la Canasta Básica y la Canasta Alimentaria en Venezuela. Hay un nuevo índice que está midiendo el Observatorio Venezolano de Finanzas semana a semana: La Canasta de Supervivencia.

Como su nombre lo indica, la Canasta de Supervivencia está compuesta por esos alimentos mínimos que una persona debe consumir en una semana para sobrevivir. Es un grupo reducido de 9 alimentos que pueden conformar la dieta de una persona durante 7 días.

Esta canasta se publica semana a semana por el Observatorio de Finanzas y se basa en un presupuesto básico en comida para un grupo familiar de 4 personas. La carga calórica que refleja esta tabla cubre solo el 60% de las necesidades alimenticias.

Lista de alimentos para sobrevivir

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) creó una lista con 9 rubros a la semana, entre proteínas básicas, como caraotas, sardinas y leche, y carbohidratos como harina de maíz blanco, pasta y arroz.

La lista completa es la siguiente:

  • 2 unidades de harina de maíz blanco
  • 2 kilos de caraotas
  • 0,5 litros de aceite vegetal
  • 0,6 kilos de azúcar
  • 3 sardinas en lata
  • 1,5 arroz blanco
  • 0,75 litros de bebida láctea enriquecida
  • 0,12 kilogramos de sal

Semana 13 – 2022: La lista sube de precio

El indicador publicado en la cuenta de twitter del OVF muestra un incremento en los precios en dólares semanales de esta canasta de 1,58% respecto a la semana previa.

Que una familia de 4 personas adquiera esta canasta tiene un costo semanal de $25,1, es decir un estimado de $100 al mes. El nuevo sueldo mínimo, junto al cesta ticket, suma cerca de $40 al cambio en bolívares, por lo que sigue por debajo del ingreso necesario para cubrir la canasta de supervivencia.

Los precios de los alimentos suben en el mundo

La decisión de Putin de invadir Ucrania está trayendo consecuencias en tu mesa. La comida en el mundo aumentó de precio a niveles jamás vistos y en Venezuela el costo de la harina se duplicó en menos de un mes. Ahora, llevar el pan a casa es todo un lujo.

En un mundo globalizado como en el que vivimos el plato que se sirve en Venezuela, Madrid o China está muy lejos de contener ingredientes solo de un país, y cuando hablamos de trigo, Ucrania tiene un peso importante.

Los panaderos y reposteros en Venezuela, acostumbrados a vivir en hiperinflación, han sabido sortear el aumento de los precios por varios años. Sin embargo, este aumento en el costo del trigo es mundial, por lo que el precio escala velozmente en dólares, no en bolívares.

En los últimos 15 días, el precio de un bulto de harina de trigo de 45 kilos pasó de $37 a $60, un aumento de 62% en el precio en menos de un mes, señala Gerardo Rivas, dueño de una comercializadora que distribuye harina de trigo a panaderías en la región andina de Venezuela.

“Mis clientes han tenido que aumentar los precios de sus productos finales porque el margen es muy alto como para mantener los costos”, dice.

Publicidad
Publicidad