La idea de constituir la empresa surgió de un viaje al exterior. Allí, conocieron un sitio web desde donde se podía pedir comida con entregas y pagar de forma cómoda. “Cuando nos regresamos, se nos prendió el foco de crear algo parecido y luego de varias reuniones nació Pedidostogo.com. Yo tenía mi empresa de software y junto con mi hermano y otro amigo decidimos consolidar el proyecto”, contó Orlando.
Hoy en día ya tienen cuatro años y medio trabajando para hacerle más fácil a los venezolanos. En la red de restaurantes tienen afiliados a 150 ubicados en Caracas, Maracaibo, Valencia, Maracay, Guarenas-Guatire y Altos Mirandinos. Si se contabiliza a los clientes, son más de 40.000 personas suscritas al servicio.
“Fue un comienzo difícil. Al principio teníamos solo siete restaurantes porque, aunque es una relación ganar-ganar con ellos, es complicado hacer que entren a la plataforma porque no están acostumbrados a trabajar de esta forma. Nosotros cobramos una comisión al restaurante que va a depender de cuánto fueron las ganancias”, explicó el emprendedor.
Ahora, Pedidostogo.com cuenta con el respaldo de restaurantes internacionales y “la gente lo ha tomado con bastante aceptación porque es una nueva experiencia y una forma distinta de pedir comida”.
Orlando asegura que la empresa ha tenido éxito porque “antes existía el método tradicional de pedir comida por teléfono pero había que conseguir primero el número, estar cerca de la zona, tener efectivo, etc. En cambio, con la página se hacen los pedidos en línea y te ahorras los errores que se pueden cometer vía telefónica, escoges el método de pago –efectivo o tarjeta de crédito- y todo viaja de forma digital”.
Para Orlando y su hermano, es importante saber que hacen un buen trabajo. Desde que se dieron cuenta del crecimiento por el que estaba pasando la empresa, quisieron tomar en serio la retroalimentación de los clientes para mantener la imagen de eficiencia con la que empezaron.
“A los clientes les llega una encuesta cuando se completa la orden y se pregunta por la calidad del pedido. En todo este tiempo las respuestas han sido que es “buena y muy buena”. Además, se pueden comunicar también directamente con el restaurante y hacer observaciones”, manifiesta.
Los empresarios, aunque piensan que ha sido un trabajo duro, han visto los frutos de una marca exitosa que hoy forma parte de uno de los cinco comercios electrónicos principales en el país. “El servicio ha evolucionado. Hemos agregado un sinfín de servicios que no pensábamos que tendríamos. Escuchando a los clientes hemos agregado cosas como las ‘pre-órdenes’ que se piden antes de la hora de almuerzo y luego es repartida a la hora convenida por el cliente”, señaló Orlando.
Para formar parte de la plataforma, los restaurantes deben ser legalmente constituidos, tener servicio de reparto y tener los precios y menús actualizados.
-Futuro cercano-
Para este 2016, la empresa tiene como meta expandirse en el territorio nacional en ciudades como Barquisimeto y Margarita. Además, pretenden afiliar más restaurantes a la plataforma y seguir ganando clientes registrados.
También planean invertir en más campañas publicitarias y gira de medios para darse a conocer más y aumentar sus seguidores en las redes sociales, principalmente Facebook, Twitter e Instagram. “Todas las ganancias que hemos tenido queremos reinvertirlas en publicidad porque gracias a eso tenemos 80 mil seguidores en las redes”, apuntó Orlando.
Orlando, Gustavo y Juan creen que el emprendimiento en Venezuela sí tiene oportunidad. «Los venezolanos siempre hemos tenido eso en la sangre, los jóvenes están en la universidad y piensan en ideas para surgir. Aunque estemos atravesando una crisis, se nos abren oportunidades para aprovechar los mercados que quedan latentes de muchas empresas que han tenido que cerrar sus puertas. La situación sí está difícil pero se puede salir adelante», dijo.