De interés

Fundación Empresas Polar presenta una nueva edición del libro "Lo escribo yo, mi comunidad"

Fundación Empresas Polar presentó su nueva publicación "Lo escribo yo, mi comunidad", escrita por Maite Rotaeche e ilustrada por Carmen Salvador; un material complementario que promueve educación de calidad para todos.

Publicidad
Foto: Cortesía Empresas Polar

Esta obra está diseñada para estimular el desarrollo de la creatividad de los pequeños lectores y les invita a que escriban e ilustren libremente sus propias historias.

“Fundación Empresas Polar, a través de esta nueva publicación, reafirma su compromiso de permitir que niñas y niños, tanto en las escuelas como en los hogares de los venezolanos, tengan acceso a materiales didácticos que los ayuden a explorar y desarrollar sus habilidades de lecto-escritura, un proceso clave de todo conocimiento”, destacó Virginia Villegas, coordinadora de Desarrollo Comunitario en el territorio Metropolitano de Fundación Empresas Polar.

“Lo escribo yo, mi comunidad incluye también un manual con el que los adultos participan como mediadores cómplices que guían a los pequeños lectores en los procesos de expresar sus ideas, crear historias, registrar datos, definir personajes, al tiempo que entran en contacto con unas primeras nociones acerca del valor del trabajo, la generosidad del pueblo, la solidaridad y el respeto por el otro”, destacó Gisela Goyo, coordinadora de Ediciones Fundación Empresas Polar.

El lanzamiento de la obra se efectuó simultáneamente en Guatire, estado Miranda, y Barquisimeto, estado Lara; específicamente en la Unidad Educativa Santa María Goretti y en el parque Maltín Polar de la agencia de Cervecería Polar en Barquisimeto.

En Miranda la actividad contó con la participación de más de 200 niños y 12 docentes de Guatire, donde de la mano de Fabián Zaraza del Banco del Libro se ofreció una actividad lúdica que permitió generar ideas para que los niños crearan sus propios escritos, a partir de los contenidos de la obra.

«Fundación Empresas Polar a través de su portafolio de programas educativos ha beneficiado directamente a casi 3.000 docentes y niños de un centenar de escuelas del área metropolitana del país, mediante programas como El placer de leer, Leyendo y escribiendo con Fundación Empresas Polar, Ciencia en la escuela y Capacitación en TIC para docentes, entre otros», agregó Villegas.

En Lara la presentación se efectuó con 60 docentes de diferentes instituciones educativas de Barquisimeto: La Salle, María Auxiliadora, Hermano Juan, U.E.E. Francisco Tamayo, San Pedro, Hermano Basilio, entre otras, quienes aprovecharon la oportunidad para conocer el contenido de la obra que incluye un apartado para adultos mediadores, según comentó Yolimar García, coordinadora de Desarrollo comunitario de Fundación Empresas Polar en Centro Occidente.

En ambos eventos se contó con líderes de los tres negocios de Empresas Polar en los territorios metropolitano y Centro Occidente.

El libro comprende catorce capítulos: ¿Qué es lo que más extraño de ti?, Yo me fijo en absolutamente todo, Con mis palabras verás mi calle, Tengo el poder de traducir sonidos, Estoy en campaña electoral, Oficina de turismo, Voy a ser muy sincero, Nadie mejor que yo para contarlo, Soy tu vecino secreto, Encuentra el tesoro escondido, Conoce nuestros símbolos exclusivos, Estos son nuestros deberes y derechos, Si tuviera que y Misión cumplida.

La autora dedica esta obra a todos los que hacen de una comunidad un lugar de alegría y felicidad, “Este material es un novedoso medio de aprendizaje por el protagonismo que tiene el niño en el desarrollo de las actividades. No es un libro tradicional, cada niño que lo tenga lo puede intervenir como desee, porque además de ser su lector, se convierte en su autor o coautor”, explicó Maite Rotaeche.

“Nuestro norte es la formación del capital de relevo y estamos seguros de que esta significativa pieza de lecto-escritura libre y creativa contribuirá en la construcción de la nación que todos queremos; en armonía con el ambiente y sana convivencia», agregó Goyo.

Próximamente esta obra se presentará en otras ciudades del país, para que estudiantes y docentes tengan la oportunidad de conocerla de primera mano y experimentar su utilidad a partir de actividades de promoción de lectura.

Acerca de la autora e ilustradora 

Maite Rotaeche es caraqueña, comunicadora social y sicóloga de la Universidad Católica Andrés Bello. Ha trabajado en televisión, prensa escrita y revistas. Tiene una productora audiovisual especializada en proyectos para niños. Dice: «Me encanta mi trabajo porque siempre es un reto divertido y creativo”. Es la autora de la serie Lo escribo Yo, y Lo escribo yo mi comunidad, ambos editados por Fundación Empresa Polar.

Carmen Salvador es arquitecto de la Universidad Central de Venezuela y se dedica a la pintura y a ilustrar libros para niños. Ha sido premiada por el Banco del Libro y la Biblioteca Central de Alemania. Pertenece al Comité de evaluación del Banco del Libro.

Publicidad
Publicidad