De interés

CoinCoinX detiene sus operaciones temporalmente: ¿qué pasará con los fondos de sus usuarios?

Para algunos, el anuncio de CoinCoinX llegó tarde en medio de una crisis que ameritaba comunicación directa y rápida. Aquí explicamos los motivos del cese "temporal" de sus operaciones

Publicidad

CoinCoinX, exchange de cripmonedas venezolano, informó este lunes 17 de abril mediante un comunicado que suspendería sus operaciones temporalmente. El anuncio llega en medio de una crisis regulatoria que surgió tras las investigaciones que se abrieron a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) el pasado 17 de marzo por casos de corrupción que involucran a Pdvsa.

El exchange indicó en el comunicado: «Los altos costos para mantener la infraestructura, desarrollo, seguridad y fuerza de trabajo hacen imposible que podamos permanecer brindando los servicios (…) sin arriesgar sus fondos y seguir acumulando pasivos por parte de nuestros proveedores».

Además resalta: «El bloqueo de cuentas hace imposible que podamos continuar».

¿Y los fondos?

El qué pasará con los fondos que cientos de usuarios han resguardado en la plataforma es la pregunta que más se repite en redes sociales, especialmente por parte de aquellos que se sumaron al módulo Cointerest, una opción para obtener recompensas por ahorrar en la criptomoneda estable USDT.

Al respecto, CoinCoinX respondió a un usuario en Twitter que aquellos que usaron el módulo recibieron su pago.

Además, en el comunicado, la empresa también destaca que los fondos de los usuarios están protegidos, resguardados y estarán disponibles en cuanto tengan la aprobación regulatoria necesaria para hacer transacciones.

Sin embargo, teniendo en cuenta que las investigaciones que abrió el Gobierno de Maduro contra la Sunacrip apenas empiezan, la conclusión de usuarios en internet es: «Se perdió el dinero».

Aquel lugar secreto

Ubicada en San Vicente Maracay, una antigua zona industrial hoy parcialmente abandonada y apenas un espectro de lo que fue la pujante industria manufacturera del centro de Venezuela, la gigantesca granja de criptoactivos de Coincoinx siempre se manejó con mucho resquemor y secretismo, en medio de estrictas medidas de seguridad.

El año pasado la empresa invitó a un grupo de periodistas a conocer el lugar, pero en medio de la visita revirtieron las órdenes e hicieron firmar a los integrantes del grupo (donde estaba un periodista de El Estímulo) una carta compromiso para no divulgar la información y mucho menos las imágenes.

Celulares y cámaras debieron quedarse en un cuarto durante el recorrido, dirigido por atentos y cordiales gerentes de Coincoinx que debieron seguir órdenes.

Pocos días antes, el reconocido activista de los derechos de las personas con capacidades diferentes, e inspirador Maickel Melamed también había sido llevado al lugar, y esas imágenes sobrevivieron a las restricciones y la censura impuestas por Coincoinx.

La empresa -de lejos la mayor demandante de electricidad en una región central donde el racionamiento eléctrico y los apagones son una constante diaria- tiene una línea de alta tensión dedicada para garantizar su funcionamiento las 24 horas de sus galpones con centenares de computadoras minando criptoactivos.

Solo operaba con Bitcoins, según se supo entonces.

Reacciones en Twitter:

Ana Ojeda, abogada especialista en tecnología blockchain, dice lo siguiente:

«Estamos robados»

«Huye»

«Esto es lo malo de un exchange centralizado»

«No eran descentralizados»

«Duro golpe al ecosistema cripto»

Conclusión:

Publicidad
Publicidad