De interés

Pdvsa reactiva unidad de destilación de la refinería de El Palito tras falla eléctrica

Aunque se retomó la actividad en la unidad de destilación, el sistema de craqueo catalítico sigue sin funcionar y es indispensable para la producción de gasolina

Publicidad
Venezuela

La agencia de noticias Reuters informó este miércoles 17 de mayo que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) retomó las operaciones de la unidad de destilación de crudo en la refinería de El Palito luego de un paro que se generó por fallas eléctricas.

Trabajadores indicaron que la falla ocurrió el pasado martes 9 de mayo mientras se hacían reparaciones en la unidad, que produce 80.000 barriles de petróleo por día, pero tiene capacidad para procesar 146 mil bdp.

Un trabajador dijo a Reuters que si bien se alcanzó ese número de barriles (80 mil), sigue sin ser suficiente para cubrir la demanda. Algo que se refleja en el aumento de las colas para surtir combustible, sobre todo en estados del interior de Venezuela.

Reuters también indicó que Pdvsa aún no reactiva la unidad de craqueo catalítico (FCC), un sistema necesario para procesar gasolina.

Al respecto, un trabajador de El Palito dijo: «Lo que ayudaría mucho más es que se pudiera poner en marcha el FCC, pero por ahora no creo que sea factible porque hay trabajo que no se hizo a tiempo y ahora estamos viendo las consecuencias de las fallas de mantenimiento». 

¿Cuántas veces se ha paralizado El Palito?

La paralización de la refinería de El Palito no es extraña. Desde hace varios años es común escuchar que detienen las operaciones por alguna falla de este tipo. Más bien, en 2023, su funcionamiento había sido medianamente estable en comparación a otros años.

De hecho, en 2022 se retomaron las reparaciones de la refinería debido a que un conglomerado iraní volvió a poner en funcionamiento una unidad clave para dar respuesta a la profunda escasez de combustible.

Publicidad
Publicidad