De interés

Abrir cuentas bancarias para menores en Venezuela: estos son los bancos y requisitos

Aprender a administrar el dinero desde la niñez puede ser un incentivo para tener una mejor conciencia financiera en la adultez. Un primer paso puede ser abrir una cuenta bancaria a tu hijo: estos bancos ofrecen el servicio y estos son los requisitos

Publicidad
servicios reconversión monetaria

La administración adecuada del dinero es un hábito importante que las personas deberían aprender desde pequeños. En Venezuela, a pesar de que el proceso inflacionario impide o limita el ahorro en bolívares, la creación de cuentas bancarias para niños brinda la oportunidad de enseñarles sobre independencia y administración económica.

En los últimos años, la apertura de cuentas para niños y adolescentes más que un gusto, es una necesidad porque soluciona el problema que enfrentan los padres cada vez que sus hijos necesitan pagar y no tienen bolívares o dólares en efectivo.

Aunque parezca que no, el depósito de una mensualidad en una cuenta bancaria y el establecimiento de responsabilidades puede cambiar el comportamiento de un niño o joven si se hace un buen trabajo explicativo y de administración. Su propia tarjeta de débito puede mostrarles el valor del dinero a través de las compras que hace cotidianamente. Por ejemplo: cubrir gastos como copias escolares, meriendas en la cantina, salidas con amigos, etc.

Ahora bien: ¿Qué opciones de banco tienen los padres de Venezuela para abrir cuentas a sus hijos? ¿Tiene algún costo? ¿Cuáles son los requisitos? En esta nota El Interés te muestra lo que debe saber

Los bancos: ¿cuáles abren cuentas a menores?

Lo primero que debes saber es que cada banco exige requisitos distintos para la apertura de cuentas bancarias administradas por menores de edad. Algunas de las instituciones bancarias que cuentan con este tipo de servicio son Banesco, Banco Fondo Común, Banco del Tesoro y el Banco Provincial.

A continuación compartimos los documentos solicitados en cada banco:

Banesco

  • Solicitud de tarjeta de débito firmada por el cliente.
  • Registro de firma que coincida con la cédula de identidad.
  • Autorización de menores para asignación de tarjeta de débito firmada por los representantes.
  • Ficha de identificación del Cliente Persona Natural. Firmada y con el número de cédula y huella dactilar.
  • Original y copia de la partida de nacimiento del menor de edad.
  • Declaración jurada para quienes no tienen ninguna cuenta bancaria.
  • Original y copia de la cédula de identidad o un pasaporte del menor de edad.
  • Copia del Registro de Información Fiscal (RIF) vigente.
  • Una referencia bancaria o personal para el representante.

Banco Fondo Común

  • Original y copia de la partida de nacimiento del menor de edad.
  • Edades entre 9 y 17 años: original y copia de la cédula de identidad o un pasaporte del menor de edad. Original y copia de su partida de nacimiento.
  • Una carta de autorización que puede conseguirse en la página web del BFC.

Abrir una cuenta en este banco brinda beneficios como: consumos en puntos de venta, retiros en cajeros automáticos, tarjeta de débito Maestro con chip, acceso gratuito a BFC en línea para tus consultas, pagos y transferencias, y no requiere monto mínimo de apertura.

Banco del Tesoro

  • Partida de nacimiento del menor de edad
  • Edades entre 9 y 17 años: copia de la cédula de identidad o un pasaporte del menor de edad.
  • Copia de la cédula de identidad del representante del menor de edad.
  • Copia del recibo de cualquier servicio en el cual se evidencia la dirección de residencia.
  • Comprobante digital del Registro Único de Información Fiscal (RIF) del representante.

La cuenta dirigida a menores de 9 a 17 años tiene como ventajas que no requiere monto inicial de apertura, está exonerada de cargos por servicios y genera intereses (según el saldo mínimo mensual).

BBVA Provincial

  • Copia de la cédula de identidad o un pasaporte del menor de edad y del representante.
  • Original de dos referencias personales, bancarias o comerciales (las dos deben ser distintas) acompañadas de una copia legible de la cédula de identidad de la persona que emite la referencia.
  • Recibo de algún servicio a nombre del cliente que identifique la dirección del solicitante.
  • Constancia de trabajo para clientes con relación laboral de dependencia.
  • Certificación de ingresos para trabajadores independientes o comerciantes.

Involucrar a tus hijos en las finanzas personales: estos son algunos tips

Los familiares son la primera guía para cualquier niño y por eso es necesario que sean sus figuras de resguardo quienes les enseñen cómo aprovechar el dinero de mejor forma. Algunas recomendaciones de Mastercard para involucrarlos en la dinámica económica de la casa son:

1. Dar el ejemplo: demuéstrale cómo distribuyes el dinero que tienes en tu cuenta bancaria para cada responsabilidad económica. Así él aprenderá que cada bolívar está destinado a un pago o al ahorro.

2. Otorgar un pago mensual o semanal: asignarle una cantidad de dinero los ayudará a entender el costo de las cosas y diferenciarán las necesidades de los deseos. Por ejemplo, si desea salir con sus amigos, entonces debe considerar cómo lo logrará y cuánto dinero dispone en su cuenta.

3. Fijar objetivos: ayúdalos a establecer metas a corto y mediano plazo, indicando qué cantidad de dinero destinarán a guardar cada semana hasta lograrlo. Por ejemplo, como en Venezuela es más factible tener dólares como método de ahorro, explícale cuántos bolívares deberá convertir para lo que necesita.

Publicidad
Publicidad