De interés

CAF invertirá $15.000 millones para enfrentar riesgos de desastres naturales

Durante la COP28 de Dubái, CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- anunció una inversión de USD 15.000 millones hasta el 2030 para impulsar medidas de adaptación y gestión de riesgos de desastres naturales. Este monto triplica las inversiones de la institución en este ámbito en los últimos cinco años y la refrenda como un actor líder de la acción climática regional.

Publicidad
CAF Ayuda a enfrentar desastres naturales Lluvias

América Latina y el Caribe es una de las regiones más vulnerables a los impactos adversos del cambio climático, como son el aumento y mayor intensidad de huracanes, inundaciones, incendios forestales, deslizamientos o sequías, señala CAF. Desde 1980, ha registrado 2.225 desastres naturales, que han afectado a 260 millones de personas y han generado pérdidas valoradas en $361.000 millones, lo que subraya la urgente necesidad de tomar medidas efectivas en términos de prevención, adaptación y mitigación.

En este contexto, CAF invertirá más de $2.000 millones al año hasta 2030 para adaptación al cambio climático, y en especial para que la región esté mejor preparada para enfrentar los cada vez más frecuentes e intensos eventos naturales extremos.

Los fondos se destinarán a mejorar la resiliencia de las infraestructuras, la seguridad hídrica, la seguridad alimentaria, la atención de emergencias, la reducción de desastres con sistemas de monitoreo y prevención con tecnología de vanguardia, el control de la erosión y la protección costera, entre otros aspectos.

Las inversiones de CAF se enmarcan en el compromiso de ser el banco verde de América Latina y el Caribe. CAF está acreditado ante el Fondo Verde del Clima, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Fondo de Adaptación, lo que le permite catalizar importantes flujos de recursos para proyectos de cambio climático.

“Este financiamiento refuerza el compromiso de CAF para impulsar acciones de adaptación al cambio climático y para lograr una mayor resiliencia en las comunidades ante desastres naturales y eventos climáticos extremos. Nuestra experiencia, recursos y visión estratégica nos convierten en la institución ideal para liderar estos esfuerzos vitales para la sostenibilidad ambiental y económica de América Latina y el Caribe y del planeta”, dijo Alicia Montalvo, gerente de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF.

Actualmente, los huracanes representan el 97% de los desastres en el Caribe, afectando a casi tres de cada cuatro latinoamericanos y caribeños. En la región andina, las inundaciones representan el 63.6% de los desastres, con el 82% de las pérdidas humanas y materiales. Los deslizamientos de tierra también representan un riesgo significativo, con un 23% de los desastres. En cuanto a las sequías, impactan la producción en diversas áreas de la región y han experimentado variaciones significativas en los últimos años.

CAF en la COP

CAF lleva a la COP28 de Dubái un pabellón inédito dedicado a promover los intereses climáticos de América Latina y el Caribe y a posicionarlos en las negociaciones globales sobre cambio climático. Bajo el lema ‘Somos Solución’, el pabellón presentará a la región como una región de soluciones globales para garantizar la sostenibilidad del planeta.

Este espacio latinoamericano y caribeño en la COP28 analizará y pondrá en valor los principales ecosistemas de la región, poniendo así de manifiesto la importancia de la cooperación regional para una acción eficaz. Entre otros, se abordarán el corredor biológico y la barrera de arrecifes mesoamericanos, los páramos, la selva amazónica, los manglares, la Patagonia, el Caribe, presentando en cada caso la problemática a la que hacen frente, su papel clave en los servicios ecosistémicos y en la puesta en marcha de soluciones basadas en la naturaleza y la importancia de la acción a nivel regional.

ElPabellón LACen laCOP28 de Dubai, diseñado, gestionado y financiado por CAF, se convertirá en un espacio de encuentro, debate y análisis sobre las cuestiones más candentes de la acción climática en la región, y estará a disposición de las delegaciones latinoamericanas y caribeñas, medios de comunicación, ONGs, líderes comunitarios, comunidades indígenas, pueblos afrodescendientes y sociedad civil.

El Pabellón LAC albergará más de 20 eventos y contará con un set de televisión donde se entrevistarán a los principales expertos globales sobre cambio climático. Toda esta actividad se podrá seguir en vivo y en diferido a través de un especial web elaborado por CAF.

Publicidad
Publicidad