¿Viajes o compras internacionales? 5 tarjetas venezolanas que sí funcionan
Actualmente una gran parte de bancos nacionales ofrecen cuentas en moneda extranjera para que las personas puedan pagar con una tarjeta servicios de streaming o productos online. Aquí te contamos de algunas opciones
Desde hace años Venezuela está excluida de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, mejor conocida como el sistema SWIFT debido a las sanciones por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos.
El sistema SWIFT es una red que permite a los bancos de todo el mundo enviar y recibir transacciones (transferencias internacionales) de manera confiable mediante un código de entre 8 y 11 caracteres que identifica a un banco.
Sin embargo, actualmente muchos bancos venezolanos ofrecen tarjetas internacionales con las que los venezolanos pueden pagar ciertos productos en línea, como servicios de streaming sin realizar transferencias internacionales. El Interés reúne en esta nota a algunas de ellas e indica los requisitos para obtenerlas.
Fotografía: Meridiano
Bancamiga
Bancamiga es una opción que no requiere un monto de apertura y permite realizar transferencias con la tarjeta. Además, su tarjeta puede utilizarse en puntos de venta internacionales.
Entre los recaudos que solicita el banco para la apertura de la cuenta en moneda extranjera se encuentran:
Copia de la cédula de identidad.
Copia del Registro Único de Información Fiscal (RIF).
Una referencia bancaria verificable o una referencia personal.
Constancia de trabajo.
Banco Nacional de Crédito (BNC)
El BNC ofrece varias opciones de tarjetas en divisas, tanto euros como dólares, para los venezolanos. Por ejemplo, al abrir una cuenta de moneda extranjera en este banco puedes comprar y vender divisas, realizar depósitos en la cuenta, utilizarla en cualquier punto de venta a nivel nacional e internacional, comprar en portales web y retirar efectivo en cajeros automáticos de todo el país.
Para poder tener esta tarjeta, el usuario, sea natural o jurídico, debe ser mayor de edad y contar con una Cuenta de Depósito a la Vista en Moneda Extranjera. Para abrirla debes consignar los recaudos a una agencia. Entre ellos se encuentran:
Copia de la cédula de identidad o pasaporte en caso de ser extranjero.
Copia del Registro Único de Información Fiscal (RIF).
Formato de Declaración Jurada, en caso de no poseer cuentas en otra institución bancaria (dispuesto por BNC en su página web).
Banco del Tesoro
Este banco ofrece tres tipos de cuentas bancarias: corriente, joven y cuenta en moneda extranjera plus. Con esta última, de acuerdo a la página oficial del banco, puedes comprar y vender divisas a través de la aplicación oficial del banco, puedes depositar y retirar efectivo en dólares o euros y realizar pagos con la tarjeta.
Entre los recaudos que solicitan se encuentra:
Copia de la cédula de identidad o pasaporte en caso de ser extranjero.
Copia del Registro Único de Información Fiscal (RIF).
El Banco del Caribe ofrece la Mastercard Debit Bancaribeuna tarjeta, que de acuerdo a su página, es 100% digital y con la que puedes realizar pagos sin contacto en puntos de ventas nacionales. Además, permite pagos a portales web internacionales como servicios de streaming y Amazon.
Para poder tener esta tarjeta, el cliente debe abrir la cuenta en moneda extranjera y presentar en cualquier oficina del banco los siguientes documentos:
Cédula laminada.
Registro Único de Información Fiscal (RIF) vigente.
Una constancia de trabajo (si es un trabajador dependiente).
Un Informe de Aseguramiento de Ingresos o Revisión sobre Ingresos (si es trabajador independiente).
Banplus
Banplus ofrece una cuenta de moneda extranjera con la que los usuarios pueden realizar compras en portales web internacionales. Para solicitarla debes:
Copia legible de la cédula de identidad vigente o pasaporte.
Descargar, completar y firmar el formulario para solicitar la tarjeta de débito
Otras opciones
Zinli y Wally son dos billeteras virtuales con las que puedes acceder a tarjetas prepagadas Visa y Mastercard respectivamente y ofrecen funciones como transferencias, compras en línea y recargas rápidas.
Para abrir ambas cuentas solo necesitas la cédula de identidad laminada, pasaporte vigente y un correo electrónico. Con ambas aplicaciones accedes a una tarjeta prepago, aceptada globalmente y con posibilidad de enviar y recibir dinero en dólares sin intermediarios. En el caso de Wally, es posible realizar transacciones mensuales de hasta $1500.
La Bolsa de Valores de Caracas (BVC) vivió un espectáculo financiero poco común: su índice aumentó casi 170% en enero. Pero antes de pensar en grandes ganancias, es importante entender qué está pasando realmente