Economía

Banco Central emite billete de Bs 1 millón, sirve para comprar hoy medio dólar

En términos de capacidad de compra, se necesitarían dos de esos nuevos billetes de la más alta denominación para adquirir una barra de pan campesino en un panadería de Caracas; o una empanada. Las imágenes de Bolívar, son la de la versión socialista, denunciado como parecido a Hugo Chávez

Publicidad

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este viernes la puesta en circulación de tres nuevos billetes de la más alta circulación del malogrado «bolívar soberano». Las devaluadas piezas comenzarán a circular el próximo 8 de diciembre «como parte de la ampliación de la actual familia de especies monetarias».

«Las nuevas piezas de Bs. 200 mil, 500 mil y de 1 millón comenzarán a circular paulatinamente, a partir del 08 de marzo de 2021. Estos nuevos billetes vienen a complementar y optimizar el actual cono monetario, para cumplir con los requerimientos de la economía nacional», dice el comunicado oficial.

El bolívar primo de Hugo Chávez

En realidad, se trata de otro esfuerzo inútil y costoso por llegarle de lejos a la virulenta hiperinflación venezolana.

Este fenómeno ha dejado a millones de venezolanos hundidos por debajo de la línea de pobreza extrema y pulveriza cada día el patrimonio de personas, familias y empresas. Es ya uno los más largos y elevados en la historia económica mundial, sin que se le vea fin en el mediano plazo.

Al tipo de cambio promedio en el mercado comercial de este viernes 5 de marzo, el nuevo billete  venezolano de más alta denominación equivale a 0,52 dólares.

El de 500.000 equivale a 0,26 dólares; y el de 200.000 a casi 10 centavos de dólar.

En términos de capacidad de compra, se necesitarían dos de esos nuevos billetes de la más alta denominación para obtener  una barra de pan campesino en un panadería de Caracas; o una empanada.

El de 200.000 alcanzaría para pagar un pasaje de autobús a corta distancia.

Pero en realidad, el bolívar circulante en billetes es una rareza en el comercio, transporte y servicios. No hay billetes de bolívares en circulación y la mayoría de esos pagos menudos se hacen por medios electrónicos, con las plataformas de pago de los bancos comerciales.

Un país dolarizado

Es el dólar de los Estados Unidos de América la moneda de mayor circulación en el país, en medio de una dolarización de las anárquica y arbitraria de los medios de pago y las transacciones. Desde las más insignificantes de las compras hasta las más elevadas en el sistema financiero se hacen en divisas.

El BCV explicó que los nuevos billetes tienen en su anverso la imagen del Libertador Simón Bolívar, el mismo que le da nombre a la depauperada especie monetaria del país.

Esa versión de la iconografía de Bolívar, popularizada en los billetes por el chavismo, se basa en un cuestionado trabajo científico que dio como resultado un rostro bastante similar al de Hugo Chávez, el creador de la revolución bolivariana.

Justamente este 5 de marzo el régimen del heredero Nicolás Maduro, conmemora el octavo aniversario del anuncio oficial de la muerte de Chávez.

«Asimismo, los billetes de Bs. 200 mil y de Bs. 500 mil cuentan con la imagen del Mausoleo del Libertador Simón Bolívar; entretanto, el de Bs. 1 millón muestra en su reverso la imagen conmemorativa del Bicentenario de la Batalla de Carabobo», dice el comunicado del BCV.

Foto: EFE/Archivo

Publicidad
Publicidad