Venezuela

El día en que el chavismo manipuló hasta el rostro de Simón Bolívar

El 20 de agosto de 2018 entró en circulación en Venezuela el billete de más alta denominación con un rostro de Simón Bolívar en el que metieron de contrabando rasgos de Hugo Chávez. En medio de la hiperinflación, ya ese cono monetario es inútil y el billete va por Bs.50.000). Pero continúa lo que en su momento fue calificado como  “un fraude político, económico y jurídico que atenta contra el patrimonio cultural y moral de los venezolanos”, en palabras del ex parlamentario e historiador Walter Márquez.

Foto: EFE
Publicidad

Para el historiador tachirense y también defensor de los derechos humanos, Walter Márquez, las nuevas políticas económicas del presidente Nicolás Maduro van más allá de reducir tres ceros a la moneda. El lanzamiento de un nuevo icono monetario a través del Banco Central de Venezuela (BCV), donde el billete de mayor denominación lleva plasmado “un rostro falso” de Simón Bolívar, representa el mayor “iconocidio” de la historia nacional.

(Para esa fecha, el gobierno chavista de Nicolás Maduro instauró un nuevo cono monetario en el que le quitó cinco ceros al bolívar.  De este modo, el billete de más alta denominación pasó entonces a ser de Bs 500, en vez de 50 millones, o de 500.000, como se preveía).

Hoy, ese billete va por 50.000, en medio de una pavorosa hiperinflación que es una de las más virulentas y prolongadas de la historia económica mundial.

A pesar de encontrarse protegida la figura del Libertador por normas internacionales, -dijo Márquez- el rostro del padre de la patria es reemplazado por una “dramática imagen” en 3D, avalada por el BCV y sin respaldo científico.

La imagen de Bolívar que se pretende imprimir en el billete de Bs. 500.000 no es más que una imitación hecha durante el gobierno del ex presidente Hugo Chávez, aseguró el también ex parlamentario a la Asamblea Nacional y ex embajador en la India.

“Ese rostro es producto de un fraude tecnológico, artístico y jurídico para dar vida a un nuevo rostro del Libertador que viola las normas internacionales en materia de protección de los valores culturales, además de transgredir el artículo 1 de la Constitución Nacional que habla de la doctrina del Libertador y el artículo 107, sobre el ideario Bolivariano”, denunció Márquez, quien está preparando un nuevo libro sobre el tema.

La imagen presentada en 3D, aparta al pueblo venezolano de una tradición de más de 200 años en la que aparece la figura de Simón Bolívar en pinturas esculturas, monedas, estampillas y expresiones libres donde los rasgos del padre de la patria han sido siempre uniformes.
Bolivar Santa Marta
Escultura en mármol sobre la máscara mortuoria de Simón Bolívar que fue hecha por Alejandro Próspero Reverend al momento de morir el Libertador
Así lo demuestran las descripciones literarias del Libertador, presentadas por José Antonio Páez, Daniel O’Leary, Joaquín Mosquera.

Además lo reafirman los retratos de artistas plásticos como José Gil de Castro, peruano, considerado como “el pintor de los libertadores” por sus obras de Bernardo O’Higgins, padre de la patria de Chile, José Francisco de San Martín, libertador argentino y del mismo Bolívar, precisó Márquez.
Cuadro del artista José Gil de Castro que se encuentra en el salón eliptico de la Asamblea Nacional
El propio Simón Bolívar, – comentó el historiador – mandó a elaborarse dos retratos suyos con José Gil de Castro. Uno de los originales está en La Casa de la Libertad, en Sucre, Bolivia. La pieza autentica fue enviada por El Libertador al General Sir Robert Wilson, con una carta manuscrita que rezaba: “te envío un retrato mío hecho en Lima, con la más grande exactitud y semejanza”.
“Después El Libertador certifica, avala, ese rostro del que también envío una copia a su hermana María Antonia, en Caracas. Esa copia hoy se encuentra en el salón elíptico de la Asamblea Nacional, en medio de toda una simbología. No hay quien refute el fraude que representa la nueva imagen en 3D”, recalca.

El historiador tachirense, insiste en que la nueva cara de Bolívar representa no solo una estafa artística, sino también económica, porque están utilizando una imagen para terminar de falsificar o deformar la economía nacional.

Conminó a abrir una investigación de los hechos que catalogó como delito contra el patrimonio cultural y económico de Venezuela.

“El responsable de esto ha sido Elías Jaua, avalado por el extinto Chávez y refrendado por el presidente Nicolás Maduro, responsable ante la historia de la mayor falsificación cometida al rostro de Simón Bolívar”, apuntó.

¿Qué se esconde?

El investigador comentó a El Estímulo que “el fraude” comienza con la exhumación de los restos del padre de la patria porque “Chávez creía que a Simón Bolívar lo habían envenenado”.
Aunque otros consideran que se trató de un ritual palero, vinculado a fuerzas oscuras (magia negra) donde se necesitaba obtener partículas de los restos del Libertador para el montaje de una operación esotérica, mística, a través de corrientes afro-cubanas.

“Al no lograrse el objetivo, inventaron en medio de la fraudulenta operación un rostro de Bolívar, haciéndolo aparecer con rasgos afro descendientes, cuando El Libertador fue euro descendiente.  Era descendiente directo de vascos y españoles”, precisó Márquez.

La falsificación obedece a un modelo de deformación de la historia nacional y se ha repetido en la bandera nacional al agregar una estrella a las siete ya existentes. Cambiaron el sentido y rumbo de derecha a izquierda al caballo blanco del Escudo Nacional que simboliza la libertad, hasta el nombre de la república de Venezuela lo cambiaron por bolivariana, recuerda el experto.

“El rostro 3D de Simón Bolívar fue elaborado sin soportes históricos y científicos. El escaso informe oficial presentado el 24 de julio de 2012 no aparece avalado ni suscrito por nadie. Ni historiadores, ni artistas, ni por ningún médico, o antropólogo forense. Desfiguran a Bolívar a partir de elementos falsos. No existe protocolo sobre los espesores de los tejidos blandos del Libertador indispensables para la reconstrucción y que debieron haberse usado en la reconstrucción del rostro”, indicó.

En 1842, el entonces presidente de Venezuela, José María Vargas, levantó un reporte cuando se exhumaron los restos de El Libertador, donde reportaba que los tejidos blandos del padre de la patria ya habían desaparecido.

Hecho que reafirma lo dicho por Márquez sobre el rostro de Bolívar en 3D.

De acuerdo al investigador para elaborar una reconstrucción en 3D se requiere de precisiones científicas y especializadas.

“Es necesario en primer lugar de una tomografía axial computarizada (TAC) de los tejidos duros, de los tejidos óseos que conforman el cráneo. En segundo lugar a esos tejidos duros se le agregan los espesores de los tejidos blandos, es decir, los músculos, los tejidos grasos y la piel. Hay suficiente literatura científica que explica que no solo por tener información de un cráneo se logra la reconstrucción facial. Por eso reafirmo que el rostro del Padre de la Patria 3D de Philippe Froesch está desfigurado”.

«En la construcción de la nueva imagen se utilizó el rostro promedio de los venezolanos, compuesto por negro, blanco e indios. Pero el promedio del venezolano no es el de Simón Bolívar, su perfil era español”, recalcó.
La marcada diferencia entre los dos retratos es señalado como un fraude por Marquez
Piel blanca, nariz perfilada, cejas arqueadas, mandíbula redonda, marcan la imagen verdadera de Bolívar que difiere bastante de la impuesta por el gobierno nacional, en la se dibuja a un Simón Bolívar hasta con una deficiencia visual “bizcorneto”, y con la mandíbula cuadrada, describió Márquez.

“No respetaron la proporción de las caras elaborada por Vitruvio, un arquitecto del imperio romano, cuyos principios fueron desarrollados posteriormente por Leonardo Da Vinci, en la que se señalaba que donde empieza el mentón hasta el comienzo de la nariz, es la misma proporción del inicio de la nariz al entrecejo, y del entrecejo al comienzo del cabello. En el retrato forense 3D de Bolívar irrespetan las proporciones conocidas de la efigie del Libertador”.

Responsabilizó el mandatario nacional Nicolás Maduro de extender y colectivizar un falso rostro de Simón Bolívar que está protegido por normas de la UNESCO, por la Constitución Nacional (artículos 1 y 107), entre otras leyes nacionales.

Históricamente ha quedado demostrado que Simón Bolívar es descendiente directo de españoles y la única relación que pudo haber tenido con afro descendientes fue con la negra Matea, quien lo amamantó, acción que no determina sus características raciales.

La imagen de Bolívar, presentada por los oficialistas carece de soporte artístico. No existe un estudio comparativo de la evolución del rostro de Bolívar desde joven, adulto y hasta la ancianidad prematura que se asemeje al rostro 3D, que llevará el nuevo billete (Bs. 500) del cono monetario nacional, repitió Walter Márquez.
Walter M1

(Este artículo fue publicado por primera vez el 24 de julio de 2018.

Publicidad
Publicidad