Economía

Cayeron inventarios de la industria en el segundo semestre

La menor disponibilidad de divisas para el sector productivo nacional se traduce en una merma en los inventarios en el último semestre del año, reveló una encuesta sobre actualidad económica realizada entre los asistentes al evento Perspectivas Conindustria 2015, este martes.

Publicidad
Dolares

De acuerdo con 77% de la muestra, sus stocks habían disminuido en la segunda parte de 2014.
96% de quienes respondieron el formulario considera que el clima para invertir en Venezuela es negativo, lo que se explica en que 64% de los consultados señaló que las inversiones en su capacidad productiva se redujeron en el último año o no las realizó; 19% dijo que las incrementó y 17% las mantuvo.
En relación con la entrega de divisas, 81% de los industriales dijo que fueron cubiertos deficientemente (sólo les entregaron 45% de lo solicitado); 17% afirmó que parcialmente (cobertura de 54% de lo pedido) y solo 2% admitió haber recibido la totalidad de sus requerimientos.
Sobre los tiempos de entrega, 52% afirma que Cencoex tardó más de 180 días para cumplir con las asignaciones: 9% reporta entre 121 a 180 días; para 27% los lapsos están entre 61 a 120 días y 12% apunta que tardaron entre 31 y 60 días. Esto da un promedio general de 183 días.
Para 45% de la muestra, el impacto que –sobre la actividad de sus empresas- tendrá la caída de los ingresos petroleros en el país será alto: 12% piensa que será mediano; 2% dice que bajo y 41% asegura que no les afectará.
Respecto al efecto que esto traerá a la economía, 13% cree que se producirá un mayor retraso en la asignación de divisas; 15% opina que se reducirá la asignación de divisas, 7% vislumbra un aumento en los impuestos y 65% considera que se aplicarán todas las opciones señaladas anteriormente.
48% afirmó que el comportamiento de su actividad disminuyó en el segundo semestre y 26% que había aumentado. 47% proyecta que sus operaciones se contraerán el próximo semestre; 19% cree que aumentará, mientras que 34% estima que se mantendrá en los niveles actuales.
En materia de financiamiento de sus actividades productivas, 60% advierte que solo recurre a recursos propios; 28% a la banca privada y apenas 12% cuenta con préstamos otorgados por la banca pública.
Con respecto a las proyecciones que los empresarios hacen para las distintas variables económicas, 2014 cerraría con un decrecimiento por el orden de -2,4% y el sector industrial de -2,4% con una inflación de 71,8%.
Para el próximo año, los consultados prevén un crecimiento negativo del PIB por el orden de -2,5% con una caída para la industria manufacturera de -2%. La inflación para el cierre de 2015 la estiman en 87,2%.]]>

Publicidad
Publicidad