Economía

Banco Central Chino interviene para levantar la economía

El banco central chino (PBOC) tiene previsto inyectar 52.600 millones de euros en el sistema bancario para estimular el crédito e incentivar la actividad económica, informó el jueves la agencia Dow Jones.

Publicidad

La institución empezó el miércoles a realizar esta nueva inyección de 400.000 millones de yuanes en el mercado interbancario, precisó la agencia económica, que cita fuentes cercanas a la operación.
El PBOC, que no ha informado sobre la operación, pasa por el intermediario del Banco de Desarrollo de China –estructura pública dedicada a la financiación de las infraestructuras — que concederá estos fondos a las entidades bancarias en la forma de préstamos a corto plazo, explica Dow Jones y reseña la agencia AFP.
Esta será la segunda operación de este alcance en tres meses. El PBOC había inyectado ya en septiembre 500.000 millones de yuanes en los cinco mayores bancos del país, todos controlados por el Estado, informó entonces la prensa china.
Aunque el banco central asegura que quiere llevar a cabo una política monetaria «prudente», en noviembre sorprendió a los analistas al bajar inesperadamente los tipos de interés, por primera vez desde 2012.
Esta flexibilización se produce en medio de la desaceleración de la segunda economía mundial, el crecimiento cayó al 7,3% en el tercer trimestre, a su nivel más bajo en cinco años, en un intento de incentivar a los bancos a prestar más a mejores condiciones.
Pero los principales bancos chinos no están muy satisfechos, según el Dow Jones, que señala que han reclamado gestos adicionales para conservar su capacidad de conceder créditos, mientras sus beneficios se reducen.
Para numerosos analistas, el PBOC podría verse obligado a bajar próximamente los intereses de las reservas obligatorias de los bancos para permitirles mayor margen de maniobra, lo que hasta ahora se ha negado a hacer.
De hecho, Pekín se muestra reticente a abrir demasiado el grifo del crédito, y se muestra preocupado por controlar el crecimiento de las deudas de los gobiernos locales y las «finanzas en la sombra» que no están reguladas.
Para los analistas de Nomura, «la flexibilización del crédito debería permitir estabilizar el crecimiento» en el cuarto trimestre, pero la coyuntura alicaída -en particular en el sector inmobiliario- podría incitar al PBOC a bajar de nuevo sus tasas en el segundo trimestre de 2015.]]>

Publicidad
Publicidad