Economía

Gobierno podrá endeudarse 50% más con Letras del Tesoro en 2015

La Ley Especial de Endeudamiento Anual 2015 señala que la cartera de Economía, Finanzas y Banca Pública tiene previsto realizar operaciones de recompra de deuda y extender el plazo de vencimiento de los títulos.

Publicidad

La legislación apareció hoy en Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.160, luego de que el presidente Nicolás Maduro le diera ayer el visto bueno, con el objetivo de establecer los lineamientos para las operaciones de crédito público que serán autorizadas en el próximo ejercicio fiscal.
“Los planes estratégicos están enfocados en optimizar el manejo de la cartera de pasivos (…) realizar operaciones de recompra de deuda, monitorear la vida promedio de los portafolios de deuda interna y externa, minimizando la concentración de vencimientos de capital en el corto plazo para mejorar el perfil de vencimientos de la República”, dice la ley.
También dictamina que el Estado podrá endeudarse hasta por Bs 50.978 millones para el pago del servicio de la deuda.
De acuerdo con el texto, el Ejecutivo podrá autorizar la emisión de Letras del Tesoro (los títulos de deuda más comunes) hasta Bs 19.650 millones en 2015, lo que representa un aumento de 50% con respecto al tope del año pasado, fijado en Bs 13.100 millones. Entre 2014 y 2013 la variación fue de 41%.
A pesar de que el elevado riesgo país hace poco viables las colocaciones en el mercado externo, el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública tiene previsto, según el texto, coordinar la colocación de nueva deuda con el Banco Central de Venezuela, la Oficina Nacional del Tesoro y otros entes que puedan realizar operaciones de endeudamiento en el mercado de capitales.
Entre otros objetivos para el próximo año destacan los de “optimizar el manejo de los pasivos a fin de disminuir el peso de las amortizaciones de deuda interna en los próximos años” y “disminuir el riesgo de la tasa de interés y del tipo de cambio en el portafolio de deuda interna y externa”.
La contratación de deuda para proyectos del sector público está estimada por la Ley en Bs 58.108,7 millones y para operaciones de refinanciamiento o reestructuración de la deuda pública se destinarán Bs 43.611,8 millones. De este modo, el monto total del endeudamiento previsto para el próximo año asciende a Bs 152.697 millones. ]]>

Publicidad
Publicidad