Economía

No se puede trabajar y hacer cola para comprar alimentos

Las colas para comprar productos esenciales de consumo masivo tienen un carácter casi permanente en el comienzo de este año. Los ciudadanos deben ir a la caza de los bienes que creen que por los altos índices de escasez no conseguirán más adelante.

Publicidad

La actividad comercial aún no está a plenitud. Algunas tiendas no cuentan con inventarios suficientes para abrir sus puertas, otras lo hicieron pero modificaron sus horarios por la misma razón y otras iniciarán actividades la próxima semana después de la temporada decembrina.
Sin embargo, hay un punto en común para comercios y empresas de servicios en los primeros días de 2015: el personal interrumpe su horario de trabajo para poder hacer las enormes colas que se forman a la salida de supermercados y puntos de ventas de alimentos, productos de higiene personal y de limpieza del hogar que se venden bajo racionamiento. “Hay ausentismo laboral, pero es temprano para medirlo. Vamos a esperar la semana que viene cuando arranque el grueso de los locales”, dijo a Elestimulo.com, Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio. La situación afecta a los comercios. “Si tienen que pasar 3, 4, 5 y hasta 8 horas en una cola para conseguir los productos que necesitan, el trabajo se ve afectado”, señaló. Consciente de la situación de país, Tancredi dijo no creer que los empleadores vayan a negar permisos a sus empleados para salir a hacer las compras. Sin embargo, la ausencia debe ser consensuada “para evitar que el negocio quede solo”, dijo. “Es un tema de solidaridad. Todos somos consumidores”, agregó.
La crítica situación de escasez de productos de primera necesidad se acentuó al comienzo de 2015 por las fallas de inventarios dado los retrasos en la entrega de divisas por parte del gobierno para la adquisición de insumos y materias primas y por la regulación en los precios de ciertos bienes.
La incertidumbre sobre las medidas que adoptará el gobierno en algún momento, provocan ansiedad en la población que busca desesperadamente adquirir productos esenciales.]]>

Publicidad
Publicidad