Economía

Tenedores de bonos venezolanos esperan default este año o el próximo

Risa Grais Targow, analista de la firma Eurasia Group, ofreció un análisis del entorno regional ante la caída de los precios de los commodities en el foro de Perspectivas 2015 del IESA. Opina que en el caso de Venezuela la situación es insostenible, pero no cree que el gobierno haga los ajustes necesarios.

Publicidad
Foto: Nicolle Yapur

El entorno externo será menos favorable para la región en 2015. “Con el auge de los commodities los países de la región han gastado y no han realizado reformas económicas”, dijo Grais Targow.
Ahora esto está cambiando. Los precios de los commodities están más bajos y las tasas de interés han aumentado, lo que ha frenado la demanda de China.
Las demandas del electorado también han cambiado y la tendencia es a querer servicios de mayor calidad, lo que ha acostumbrado a los votantes a niveles de gasto social muy altos. “Es más difícil para los gobiernos manejar las demandas del electorado en un momento en el que se tienen menos recursos”, sostuvo.
Por esta razón, considera que los gobiernos están bajo presión de aumentar ingresos o encuentrar fuentes adicionales, además, en este momento hacer ajustes implica mayor costo político.
Los electorados son más criticos y los presidentes están perdiendo niveles de aprobación. Argentina, Mexico, Brasil y Venezuela están enfrentando crisis político-económicas y escándalos de corrupción, por lo que la política será menos previsible y más volátil y será más difícil para los partidos dominantes mantener poder, explicó.
Para la firma, la perspectiva para Venezuela es particularmente incierta. La popularidad de Maduro es una de las más bajas de la región. “El ajuste económico necesario es más profundo”, dijo.
Indicó que en Venezuela “la situación es insostenible”. Los intereses de la deuda externa rozan 30% y son más elevados que los de Ucrania en este momento, afirmó.
“Los tenedores de bonos anticipan un default este año o en 2016″, indicó.
Para las multinacionales, clientes de Eurasia, los temas claves son el sistema cambiario, controles de precio e inflación. “No anticipamos cambios importantes sobre estos puntos este año”, señaló.
Sostuvo que los ajustes económicos son tan profundos que son “casi imposibles” de hacer por este gobierno.]]>

Publicidad
Publicidad