Economía

Empresas extranjeras solicitaron incorporarse a las Zonas Económicas

Empresas de países como China, Japón, algunas naciones de Europa y de la región latinoamericana y caribeña han solicitado a Venezuela su incorporación a las Zonas Económicas Especiales para llevar adelante planes productivos, informó este lunes el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez.

Publicidad

Durante una rueda de prensa, efectuada en Caracas, indicó que entre las solicitudes destacan empresas de los sectores energía, construcción, automotriz y tecnológico educativo.
Menéndez manifestó que es fundamental que todas las universidades formen profesionales vinculados al tema productivo de la nación.
«Continúan llegando empresas vinculadas al tema de las Zonas Económicas Especiales, es un tema de amplísima expectativa», dijo el vicepresidente.
Sobre las empresas de construcción, indicó que es necesario ampliar la oferta de materiales de construcción debido a la demanda de Gran Misión Vivienda Venezuela.
Menéndez también se refirió al tema del ahorro energético y señaló: «Algunas empresas nuevas están vinculadas al sector de energía. Vamos a desarrollar la plataforma de LED (diodo emisor de luz, por sus siglas en inglés) con un esquema distinto al que veníamos asumiendo».
El año pasado, el Gobierno Nacional creó tres Zonas Económicas Especiales, una de ellas en Paraguaná, estado Falcón, que prevé potenciar las capacidades de la entidad para la generación de electricidad, a través del aprovechamiento de la energía eólica, y el desarrollo tecnológico y científico.
Otra está en Ureña, estado Táchira, que contempla incentivos al área textil, del calzado y la industria metalmecánica para incrementar las capacidades de transformación, a fin de atender el mercado interno y facilitar las exportaciones.
Además, está la zona económica de la Faja Petrolífera del Orinoco, que buscará facilitar la participación de empresas privadas en las actividades y proyectos que ejecuta Pdvsa para extraer y procesar crudo.]]>

Publicidad
Publicidad