Economía

Minerven cambia de manos y continuará intervenida por 6 meses

Tres decretos presidenciales publicados este martes establecen cambios en la situación jurídica de la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven). Determinan que la organización continuará intervenida 6 meses más y pasará a ser controlada por la Empresa Nacional Aurífera, administrada por Pdvsa y el Banco Central de Venezuela.

Publicidad

El decreto 1.683 establece que el traspaso accionario se realizará de forma gratuita. La transferencia será ejecutada por el Ministerio de Petróleo y Minería, organismo que, hasta este martes, ejercía la tutela sobre Minerven.
La intervención de la empresa se extenderá por 6 meses, según otra orden presidencial. De acuerdo con la memoria y cuenta del Ministerio de Petróleo y Minería, la medida, iniciada en junio de 2014, se diseñó en 3 fases y se consideró el indicador de producción de oro fino para medir los resultados: el primer hito se alcanzaría en 2014, con la estabilización de las operaciones a través del aumento de disponibilidad de equipos y porcentaje de recuperación; los hitos 2 y 3, establecidos para 2015, buscarán maximizar las capacidades de producción de las minas y plantas y ampliar la capacidad instalada de las plantas y minas mediante la expansión de las infraestructuras.
Esto ha sido difícil de cumplir, debido a la poca producción de oro y la necesidad de solicitar auxilio financiero de Pdvsa Industrial, refirió el documento. En 2014, la Junta Interventora se replanteó la meta de producción de metal precioso debido a conflictos laborales. Inicialmente, se había estimado en 4.289 kilogramos, pero en junio se cambio a 1.399 kilogramos entre julio y diciembre.
De acuerdo con el decreto 1.681, publicado también este martes, la junta directiva nombrada el pasado junio fue sustituida. Pasará a ser integrada por el general de brigada, Marco Castro Pacheco -también presidente de la ENA-, el licenciado Edward José Rojas Castillo, y el ingeniero Valmore González Árias.]]>

Publicidad
Publicidad