Energía y Petróleo

Pese a ser del Estado, gobierno de Maduro anuncia la intervención de Corpoelec

Primero, el cargo de Luis Mota Domínguez como ministro de Energía Eléctrica. Ahora, la intervención de Corpoelec. El gobierno de Nicolás Maduro anunció este miércoles a través de su presidenta Delcy Rodríguez que la estatal, en manos del oficialismo desde 2007, pasará por una fase intervención, restructuración y modernización.

Publicidad
Fotografía: Archivo

La decisión llegó tras casi un mes de un primer apagón masivo que impactó sobre todo el territorio nacional. El 7 de marzo, 22 estados pasaron horas a oscuras ante lo que fue un ataque al sistema, expresó el gobierno.

En distintos sectores del país pasaron hasta 90 horas sin luz, en una problemática que vivió su punto más alto en los últimos años.

Expertos en la materia han señalado que la falta de mantenimiento ha hecho mella en la industria, una que desde que el fallecido presidente Hugo Chávez decidiera tomar las riendas al concentrar las empresas de rubro en una misma (Corpoelec). En el interior no han sido pocas las molestias causadas por la falta de suministro, con el estado Zulia como el más afectado.

Pero lo que ocurrió en marzo fue más allá, con pérdidas valoradas en miles de millones de dólares, así como de al menos 20 personas en todo el país que no contaron con la atención médica en los días del tercer mes del año por la falta de energía eléctrica.

Venezuela se paralizó en casi su totalidad y con el problema sobre la mesa fue que llegó la propuesta del gobierno de Maduro.

Rodríguez anunció la creación de seis comisiones de trabajo “para blindar el sistema eléctrico nacional”, vulnerable por desatenciones de sus encargados pese a que en las excusas se apuntaron a varios frentes.

Motta Domínguez, encargado de la cartera de Energía Eléctrica hasta el lunes, responsabilizó al gobierno colombiano, a factores de la oposición, fenómenos climáticos e incluso a animales, con la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, como causante del más reciente percance.

De momento, el equipo de Maduro prometió proteger un sistema que supuestamente cuenta con el resguardo de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado. Asimismo, se aplicarán racionamientos programados en los próximos 30 días hasta estabilizar el suministro a nivel nacional.

Publicidad
Publicidad