Economía

Despedidos de General Motors buscan amparo ante Inspectoría del Trabajo

Los cesanteados reclaman que no les respetaron los fueros sindical, maternal o por discapacidad, además de la inamovilidad laboral vigente, por lo que esperan la reconsideración de la medida.

Publicidad
Por Carmen Fernández

Un numeroso grupo de trabajadores despedidos, vía telefónica, de la planta de General Motors en Valencia, asistió este miércoles a la sede de la Inspectoría del Trabajo “Pipo Arteaga” de la capital carabobeña para buscar un amparo laboral.
Luego del laudo arbitral que se instaló en febrero de este año, a solicitud de la empresa y que buscaba la reducción de personal, un grupo de más de 200 empleados fue notificados de sus despidos, desde el lunes pasado. La situación ha causado angustia y preocupación entre los incluidos en la lista que originalmente contendría 506 nombres, pero que según trascendió a las afueras de la Inspectoría, ahora sería de 466 personas.
Diógenes Martínez, que trabajaba en tapicería de camiones y con 15 años de servicio, fue a llevar su carnet, fotocopia de la cédula y recibo de pago para plegarse a la solicitud de amparo, junto a otros compañeros.
“En mi caso tres personas más dependen de mi sueldo. Ahora tenemos que esperar a ver qué pasa. Lo que sucede es que la situación del país está muy complicada, prácticamente no se producen carros hace año y medio. Espero que esta medida sea revertida”, dijo Martínez.
Aniel Zapata, con 10 años de servicio en la ensambladora, relató que se desempeñaba como trabajador general de manufactura. “Estamos viviendo despidos arbitrarios, violando nuestros derechos, violando la inamovilidad laboral que emana de un decreto presidencial. Estamos luchando contra una transnacional. Además la funcionaria de la Inspectoría informó que la mesa de arbitraje no dará un paso atrás, por eso iremos a otras instancias”.
Debido a que con anterioridad a la medida de despido los trabajadores ya habían consignado cartas ante la Presidencia de la República, ministerios, Defensoría del Pueblo y Asamblea Nacional, decidieron regresar a Caracas este miércoles para una vez más exponer la situación que padecen.
Adán Tortolero, secretario general del sindicato Sintrageneral –con participación minoritaria en la base sindical de GM-, explicó que de acuerdo a las respuestas que consigan en Caracas decidirán las acciones a tomar.
“Oficialmente la Inspectoría no ha emitido ningún documento donde nos notifiquen sobre nuestros despidos, no ha hecho pronunciamiento y por eso estamos agotando la medida de reenganche”, agregó Tortolero que además dijo que tampoco les han respetado los fueros sindical, maternal o por discapacidad física.]]>

Publicidad
Publicidad