Economía

Importaciones del puerto libre de Margarita se redujeron 30%

Las importaciones que ingresaron al Puerto de Guamache, en la isla de Margarita, en junio representaron una caída de aproximadamente 30% con respecto al mismo del año pasado, informó el presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, Teodoro Bellorín.

Publicidad

A la salida de un encuentro en la Asamblea Nacional con el presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, Bellorín explicó que se ha deteriorado la oferta y variedad de productos en el Puerto Libre debido al poco acceso que los comerciantes tienen a la divisa oficial.

Por este motivo, la Cámara propuso a esta instancia del parlamento permitir que los empresarios puedan adquirir las divisas que requieren en un mercado cambiario libre, que es legal pero que todavía no se ha reglamentado, dijo Bellorín.

Sobre la instrumentación de este planteamiento, el directivo explicó que actualmente Margarita recibe una gran porción de turistas extranjeros provenientes de Brasil y Colombia, que podrían cambiar sus divisas en un mercado paralelo legal, a una tasa más favorable que la que ofrece el Sistema Marginal de Divisas.

«Buscamos que ese dinero que ingrese a Margarita pueda ser utilizado para las importaciones del Puerto Libre, a través de la banca y la bolsa. Hemos tenido bastante receptividad en la exposición realizado ante el presidente de la comisión», expresó. 

Considera que si se regulariza un mercado paralelo, con un precio que sea determinado por el libre intercambio de oferta y demanda, el valor de los bienes se sincere y tienda a la baja. Asegura que si esta solución se aprueba, en mes y medio mejoraría el abastecimiento en Puerto Libre, debido a que la experiencia que tienen los importadores de la zona en los mercados internacionales agilizaría la llegada de la mercancía.

Añadió que a esto debe sumarse una flexibilización por parte de la Superintendencia de Precios Justos, que admita en las estructuras de costos de los comerciantes un dólar distinto a los tres oficiales.

Este miércoles, el diputado Sanguino sostuvo reuniones con dos grupos de empresarios: la Cámara de Comercio de Nueva Esparta y la Asociación Nacional de Industriales de Quesos.

Publicidad
Publicidad