Economía

Comercios fronterizos permanecen cerrados por miedo y falta de mercancía

La tensión en la frontera se mantiene a seis días del cierre y a cuatro de haberse decretado el estado de excepción en 6 municipios tachirenses. Los comercios están cerrados, en parte, porque carecen de inventarios y en parte porque los trabajadores temen acercase a sus sitios de empleo.La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Cipriana Ramos, indicó este martes que, de acuerdo a reportes que le han hecho llegar, 30% de los comercios ubicados en los municipios fronterizos con Colombia permanecen cerrados. Aseguró que la causa sería laboral, reseñó Union Radio.

Publicidad

El ex presidente de Fedecámaras Táchira, José Rozo, calcula que la cifra supera lo manifestado por Ramos, y explica que el tema laboral no es otro que el miedo que sienten los trabajadores, en su mayoría colombianos, de acudir a sus lugares de trabajo ante el excesivo despliegue militar en medio de un estado de excepción.

Los comercios permanecen con sus puertas cerradas por falta de mercancía, dijo Rozo en conversación con Elestimulo.com a manera de respuesta al anuncio del gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, de abrir los negocios que se mantengan cerrados.

«Vielma Mora cuando estuvo al frente de la comisión contra el fraude y el contrabando del Seniat, tenía claro lo que significaba la frontera», dijo Ramos a Unión Radio. «¿Qué va a romper las santamarías? ¿Cuánto puede durar eso?, expresó.

¿Por qué los negocios no abren?, pregunta y señala que es porque no hay mercancía que vender, porque no se produce ni se importa.

El gobierno asegura que han desaparecido las colas en los 6 municipios y ello es porque existe un estado de excepción, indicó la dirigente empresarial.

No obstante, en San Antonio del Táchira, a las 3:00 pm, al frente de la plaza Bolívar, se pudo constatar una larga cola de personas en las afueras de un establecimiento.

«La comida comienza a acabarse y la gente se está quedando sin dinero», afirmó Rozo para señalar que ya no hay granos ni enlatados porque las autoridades impiden el traslado de mercancías desde San Cristóbal.

«El gobierno hará un operativo de Mercal» (ya fue anunciado), pero el empresario sospecha que la medida sea aprovechada mediáticamente para asegurar que lo allí expendido es producto de la mercancía retenida a los bachaqueros (revendedores).

Maduro ratificó esta semana que el cierre fronterizo se mantendrá hasta estabilizar la situación económica y social de la región, hasta lograr la paz, según palabras del jefe de Estado.

Ramos sostuvo en rueda de prensa que la frontera colombo venezolana se pacificará y volverá a su histórico dinamismo económico de siempre, cuando en Venezuela desaparezcan los controles de precios y de cambio, se superen los desequilibrios macroeconómicos, y se retorne al necesario proceso de integración, con la misma dedicación y entusiasmo del pasado.

“Allí (zona fronteriza) hay pobreza y riqueza pues se mueve mucho dinero. Sólo se benefician unos grupos que tomaron la frontera porque las autoridades han sido permisivas», dijo el presidente de Fedecámaras Táchira, Daniel Aguilar, en el programa La noticia viva de Unión Radio.

Al rechazar el cierre que consideró debió ser discutida con las fuerzas vivas de la región, indicó que ha habido falta de autoridad tanto del gobierno de Venezuela como del de Colombia para atacar los problemas limítrofes.

Aguilar pidió dar impulso a un tipo de cambio que haga frente a la minusvalía del bolívar frente al peso colombiano y se pongo coto a las actividades comerciales ilícitas. 

El presidente Maduro ordenó el cierre de la frontera la noche del 19 de agosto, luego que efectivos militares resultaran heridos en un supuesto ataque perpetrado por un grupo de contrabandistas colombianos, en un operativo que aún no está claro del todo.

Publicidad
Publicidad