Economía

El Estado ya acapara 65% de las importaciones

El economista y socio de la consultora Nueva Tecnología de Negocios, Benjamín Tripier, indicó este martes que las importaciones de Argentina se han reducido 45% con respecto a 2014 y que la mayor parte del comercio binacional es manejado por el Estado.

Publicidad

Informó que la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) controla 65% de las importaciones en general, debido a la poca asignación de divisas al sector privado producto, entre otras razones, de la caída de los precios del petróleo.

En este sentido, señaló que el comercio entre Venezuela y Argentina ha caído 45% en lo que va de 2015, una baja sustancial en comparación con la contracción de 13% registrada en 2014.

Detalló que las compras estatales desde la nación sureña se realizan a través de Corpovex y no a través de convenios, como es el caso de Uruguay.

En el marco de un foro organizado por la Cámara de Comercio Venezolano-Argentina, el directivo enfatizó en la necesidad de que las políticas económicas atiendan la coyuntura actual de bajos precios de las materias primas y que Venezuela debe reinventarse.

«Desde el punto de vista de la planificación estratégica, si las condiciones hacia las cuales se formularon los planes cambian, los planes tienen que cambiar», señaló, refiriéndose al rumbo de las políticas públicas dirigidas principalmente por el Plan de la Patria, ahora ley de la República.

-Las propuestas-

El gremio propone, entre otras cosas, la legalización del dólar paralelo y la simplificación de algunos controles previos a las importaciones y la cadena productiva.

«La primera sugerencia sería legalizar el dólar paralelo, es decir, permitir transacciones libres y no esperar que una página web diga cuánto vale (el dólar)», señaló.

También propuso llegar a un acuerdo en lo que se llama la deuda privada, aquella que sostienen las empresas venezolanas con sus proveedores en el extranjero como consecuencia de los retrasos en la liquidación de divisas autorizadas por el organismo cambiario. «Ya muchas empresas castigaron esas deudas y están asumiendo las pérdidas correspondientes», indicó.

Sugirió la creación de un organismo de respuesta rápida, un organismo supraministerial, que tuviera la habilidad de acelerar los flujos de los bienes y servicios a través de la economía.

Además, se refirió a la experiencia argentina de precios consensuados, que permitió un acuerdo entre el gobierno y los empresarios para llegar a precios reales de ciertos productos. «La industria debe tener un retorno para poder producir, sino se desalienta», dijo.

Publicidad
Publicidad