Economía

Exoneran actividades agrícolas del pago de ISLR hasta 2018

En una reunión sostenida por el Comando Nacional de Precios Justos del que forma parte, el vicepresidente Jorge Arreaza informó que la exoneración del pago del Impuesto sobre la Renta a las actividades primarias se extenderá hasta 2018.

Publicidad

La medida aplicará para quienes demuestren que están invirtiendo esos recursos, aclaró desde el Palacio de Miraflores, donde afirmó que se trata de beneficiar la siembra, la cría y el sector primario de la agricultura y precisó que la agroindustria queda excluida.

En la transmisión realizada por el canal de Estado, VTV, Arreaza dijo que se reconocerá un subsidio a los productores de huevos. Simón Leal, presidente de la junta directiva de Pyme Avícola, dijo que el subsidio forma parte del acuerdo alcanzado cuando el gobierno decidió fijar en Bs 420 el cartón de huevos de 30 unidades y que entró en vigencia el 10 de noviembre por un lapso de 30 días.

«Seguimos apostando no al precio, sino a los costos de producción, a buscar estabilidad en toda la cadena de proteína animal para garantizar precios sustentables en el tiempo. Estamos dispuestos a sustituir importaciones, hay planes que presentaremos al Ministerio de Agricultura y Tierras», indicó desde el palacio presidencial.

La meta, según el plan de la patria 2013 – 2019 citado por Leal, es de seguir produciendo para aumentar en 45% a 56 kilos de pollo por persona al año y a 260 huevos por persona por año.

Al recordar que el gobierno también fijó el precio del pernil, Arreaza informó que este martes se reunirá con los frigoríficos, con los carniceros, como parte de los encuentros que el Ejecutivo mantiene con diversos sectores prioritarios de la economía en su afán de bajar los precios por decreto.

El vicepresidente de la República dijo que en los próximos días debe verse el efecto positivo en los precios finales del producto porque se convino una tarifa plana para el flete por contenedor.

Arreaza ofreció un balance a un mes de la creación del Comando Nacional de Precios Justos y dijo que se han dado 8.034 fiscalizaciones, 6.168 ventas supervisadas y comercializado 4.000 toneladas de alimentos. También informó que se han detenido a 349 personas, la mayoría de ellas por vender productos regulados a través de Internet. «Han sido puestos a la orden Ministerio Público», sostuvo.

Aseguró que Síragon y Mercadolibre llegaron a un acuerdo para no permitir la venta de productos nuevos de la marca a precios. «No puede ser que ser que ellos (Mercadolibre) se conviertan en canales para el desvío irregular y especulativos de los productos que los venezolanos necesitan», dijo Arreaza.

Carlos Osorio, ministro de Alimentación y quien acompañó a Arreaza en la reunión, señaló que a partir de este sábado 28 de noviembre y cada sábado hasta el último de diciembre, el gobierno pondrá a disposición de la población mercados comunales navideños a cielo abierto, en los que se podrán adquirir los ingredientes del plato navideño, incluyendo el pernil que a pesar de haber sido regulado el Bs 585 el kilo, se venderá en estos espacios a Bs 410 el kilo, 30% menos que el fijado, destacó Arreaza.

En estos operativos se expenderán 18.000 toneladas de pernil.

Publicidad
Publicidad