Economía

Petróleo enfrenta mayor caída con alza de las tasas de la Fed 

El pago de la deuda de Venezuela se hace más cuesta arriba tras el aumento en un cuarto de punto de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, que impacta negativamente los precios del petróleo, el cual proporciona 96% de las divisas que recibe el país.

Publicidad
petróleo

Los precios del petróleo se vieron arrastrados en la jornada de este miércoles por un aumento inesperado de 4,8 millones de barriles en las reservas estadounidenses que subieron hasta 490,7 millones, y por el alza de 0,25% de la tasa directriz de la Fed.

El barril WTI para entrega en enero perdió 1,83 dólares y se ubicó en 35,52 en el New York Mercantile Exchange (Nymex), su menor valor desde febrero de 2009, reseñó AFP.

La caída se dio al conocerse el volumen de inventarios y la tendencia se acentuó con la decisión de la Reserva Federal.

El barril de crudo Brent para entrega en enero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 37,19 dólares, 3,27% menos que al cierre de la sesión anterior, reseñó Efe.

Analistas estiman que la subida de las tasas podría afectar el crecimiento en los países emergentes, que ya padecen tensiones por la desaceleración de China, la caída de los precios de las materias primas y la depreciación de divisas.

El economista senior de Ecoanalítica, Carlos Miguel Álvarez, explicó que el alza de las tasas de interés apreciará el dólar con respecto a otras monedas, efecto que incidirá en los precios del petróleo, los cuales han enfrentado fuertes caídas en las últimas dos semanas.

Para Álvarez el derrumbe del petróleo en los últimos días se debe a una posible anticipación a la subida de las tasas de interés por parte de la Fed.

«Puede ser que los mercados ya hayan descontado esta subida en las cotizaciones tanto de la divisa como de los bonos», dijo en declaraciones a El Estímulo.

«El riesgo país en teoría debería aumentar, aunque depende mucho de las expectativas de los mercados internacionales y si éstas ya reflejaban la subida de las tasas de interés, no necesariamente se puede sentir un movimiento brusco en este momento», precisó.

A nivel internacional, se podrá apreciar un reacomodo de carteras, inversión de capitales en mercados menos riesgosos, capitales saliendo de países emergentes hacia Estados Unidos, por ejemplo. «Eso ya se ve reflejado en la caída de los precios de los commodities», apuntó.

Publicidad
Publicidad