Economía

Rodolfo Medina, primer economista frente al Ministerio de Finanzas en 8 años

El presidente Nicolás Maduro le encargó este miércoles al profesor universitario Rodolfo Medina del Río hacerse cargo del Ministerio de Banca y Finanzas, en sustitución de Rodolfo Marco Torres, quien no alcanzó a cumplir los dos años en el cargo. 

Publicidad

Graduado como Economista de la Universidad Central de Venezuela, el académico de 40 años se ha especializado en la medición de los fenómenos económicos. Se desempeña como profesor de la institución en la cátedra de Econometría y sus alumnos lo califican como «excelente persona» y «muy profesional», aunque afirman que en sus evaluaciones suele ser duro e inflexible.

No obstante, su rol de profesor pasó a segundo plano a partir de septiembre de 2014 cuando por mandato presidencial le tocó asumir el cargo de Jefe de la Oficina Nacional de Presupuesto. Antes de esto, ya fungía como director principal de la Bolsa Pública de Valores.

Ahora, este conocedor de las cuentas públicas ha aceptado una nueva responsabilidad, la de ser la máxima autoridad del Ministerio de Banca y Finanzas, que desde el año 2008 no había sido dirigido por un economista. Durante su nombramiento, Maduro se refirió a él como el «Evo Morales de la economía».

Quienes lo conocen consideran que es un hombre ponderado, con un perfil muy técnico. Como parte del equipo económico, que encabeza la figura más radical de Luis Salas, tendrá el reto de equilibrar la teoría de la guerra económica con posturas más moderadas, como la de Miguel Pérez Abad, empresario y ahora ministro de Industria y Comercio, y Jesús Faría, ex diputado y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, quien hasta hace poco defendía la unificación del tipo de cambio.

Publicidad
Publicidad