Economía

El sociólogo Luis Salas encabeza el nuevo gabinete económico

Desde el Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro designó al profesor Luis Salas, graduado en la UCV, como ministro de Economía Productiva, sin cartera, al frente del nuevo gabinete económico.

Publicidad

El jefe de Estado indicó que Salas, joven de 39 años, profesor titular de Economía Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, docente investigador, es estudioso del fenómeno del rentismo y su agotamiento y de la guerra económica.

Es sociólogo con Magister en Sociología del Desarrollo en América Latina de la Universidad de las Artes y Ciencias Sociales (Santiago de Chile).

Estará dedicado las 24 horas del día. Este organismo será el ministerio rector de la economía, dijo.

En cadena de radio y TV, Maduro señaló que designaba a un equipo de cuarto bates con visión clara del agotamiento del modelo rentista y «de lo que debe ser una poderosa fuerza productiva para lo nacional con vocación para lo internacional, sobre todo regional».

Creó y fusionó ministerios de la economía: Unió a Industria y Comercio, y el empresario y presidente de Fedeindustria, Miguel Ángel Pérez Abad estará al frente.

Entre los nuevos está el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, que tendrá a cargo al ex diputado Jesús Faría, a quien el presidente dio la responsabilidad  de crear la taquilla única en puertos y aeropuertos y de la exención de impuestos y otorgamientos de créditos blandos.

El Ministerio de Producción Agrícola y Tierras lo ocupará Wilmar Castro Soteldo, gobernador del estado Portuguesa hasta ahora y quien también ejercerá el cargo de vicepresidente de Seguridad Alimentaria.

El Ministerio de Pesca y Acuicultura será dirigido por el almirante Ángel Belisario Martínez. En el también nuevo Ministerio de Agricultura Urbana estará Emma Ortega, quien se dedicará a la promoción de huertos y bancos de semillas en barrios, comunas, en las familias, enfatizó Maduro.

Carlos Osorio fue removido del Ministerio de Alimentación, y Rodolfo Marco Torres, hasta hoy ministro de Economía y Finanzas, ocupará la cartera que deja Osorio.

Al frente del Ministerio de Banca y Finanzas, Maduro nombró a una cara nuevo en lides del alto gobierno, al profesor de Econometría de la UCV, Rodolfo Medina.

Eulogio Del Pino fue ratificado en el Ministerio de Petróleo y Minería y como presidente de Petróleos de Venezuela. Marleny Contreras repite en el Ministerio del Turismo.

En el Ministerio del Trabajo se designó a Oswaldo Vera, quien fue diputado por el PSUV en la anterior Asamblea Nacional.

Luis Sauce, presidente del Metro de Caracas, pasa a ser simultáneamente ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas y Luis Motta Domínguez fue ratificado en el Ministerio de Energía Eléctrica y en la Corporación Eléctrica Nacional.

Giuseppe Yoffreda se mantendrá al frente de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior.

Para velar por la construcción de 500 mil viviendas que el gobierno prometió entregar en 2016, Manuel Quevedo repite en la cartera de Vivienda y Hábitat.

Publicidad
Publicidad