El presidente de la comisión de evaluación del Decreto de Emergencia Económica, José Guerra, indicó este miércoles, que esperan por la interpelación de ministros y altos funcionarios de la economía.
«Estamos en la mejor disposición de escuchar las distintas opiniones para que el informe que se vaya a remitir a la Asamblea Nacional para la decisión final sea la más alta y consensuada posible, escuchando todas las opiniones», afirmó.
Indicó que este jueves, a las 10:00 de la mañana están citados para que comparezcan Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela; Rodolfo Marco Torres, ministro de Alimentación; Rodolfo Medina, ministro de Finanzas, Eulogio Del Pino, presidente de Pdvsa y Jose David Cabello, jefe del Seniat para que “expongan sobre lo que es su valoración acerca del área de su competencia”.
Aseguró que la asistencia de cada uno de ellos ha sido confirmada, además que es obligatoria. Indicó que esta será la oportunidad para interrogar a los funcionarios sobre el nivel de las reservas internacionales, la posición financiera del país, el cronograma de pago de las deudas, el gasto presupuestario, entre otros aspectos.
Guerra ofreció su apreciación personal del Decreto de Emergencia Económica presentado por el presidente Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional. Explicó que el texto tiene una serie de imprecisiones, entre las que destaca las referentes al mercado petrolero. En ese sentido, el diputado descartó que el precio petrolero haya caído por una conspiración contra Venezuela.
«El petróleo está cayendo por razones estrictamente económicas. Por aspectos geopolíticos, aspectos de oferta y demanda de petróleo y por la apreciación del dólar. Es lo que los especialistas en materia petrolera han determinado como las causas del desplome de los precios petrolero», aseveró.
En ese sentido, el parlamentario criticó que la emergencia económica haya sido anunciada en enero, cuando él y otros especialistas habían advertido de la crisis que se avecinaba sobre Venezuela. También rechazó que el Gobierno no haya tomado en cuenta previamente la caída de los precios del dólar.
«Hasta el 31 de diciembre no había una emergencia económica porque el presidente tuvo una habilitante hasta el 31 de diciembre de 2015; y antes tuvo otra hasta el 31 de diciembre de 2014. Entonces, a partir del primero de enero se descubrió la crisis (…) En noviembre, cuando la Asamblea Nacional aprobó el presupuesto de ingresos y gastos, que es la ley marco de la política económica, ¿no se habían dado cuenta que el petróleo estaba cayendo? La caída del petróleo ha debido considerarse a la hora de elaborar el presupuesto nacional».