Economía

Fondos para pagar deuda con productores uruguayos fueron desviados a China

El dinero depositado en un fideicomiso para pagar la deuda de Venezuela con los productores uruguayos de lácteos "desapareció", denunció el diputado del país sureño, Jaime Trobo, en el programa A Tiempo, transmitido por Unión Radio.

Publicidad
Fuente: www.todos.uy

El parlamentario explicó que en 2015, los gobiernos de Tabaré Vásquez y Nicolás Maduro acordaron actualizar la deuda que Uruguay mantenía con Pdvsa por la compra de petróleo. Se logró rebajar un compromiso de $400 millones a unos $280 millones, eliminando los intereses.

Ese dinero se usaría, a su vez, para honrar pagos pendientes de Venezuela con los exportadores uruguayos de lácteos y otros alimentos. Los fondos fueron depositados en un fideicomiso en la sede del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela en Uruguay y permitirían cubrir tanto las viejas deudas y como las nuevas compras de alimentos ejecutadas en 2015.

No obstante, los productores todavía no han recibido el pago correspondiente. «El gobierno de Uruguay concedió, y no lo informó a la población y tampoco a los productores, que ese dinero saliera del país y que el Bandes le daría el destino que consideraba conveniente», denunció Trobo.

“El dinero desapareció y está en China, los productores no han cobrado y las protestas tienen que ver con la angustia del sector lácteo que en algunos casos demuestra que algunas empresas están al borde de la quiebra”, afirmó.

El diputado considera que ambos gobiernos han manejado el tema con liviandad y han sido incapaces de ofrecer una solución. Aseveró que esta situación demuestra que los negocios entre ambos países tienen «visos de ilegalidad y corrupción».

Publicidad
Publicidad