Economía

Gobierno y empresarios instalan mesas de trabajo de 4 sectores

Las primeras propuestas emanadas de los encuentros serán presentadas este martes en la reunión del Consejo de Economía Productiva. 

Publicidad

Este lunes, se instalaron las primeras mesas de trabajo entre representantes del gobierno y empresarios de los sectores turismo, hidrocarburos, construcción y telecomunicaciones. Los encuentros están enmarcados en una estrategia del Ejecutivo para reactivar la economía nacional a través de 9 motores productivos.

Representantes del sector de hidrocarburos se reunieron en el salón Simón Bolívar de Pdvsa La Campiña. Se contó con la participación del ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, quien reiteró la importancia de «defender el precio (del petróleo) del mercado» y de desarrollar otras fuentes de divisas, según reseñó la cuenta de Twitter de Pdvsa.

También destacó la importancia de que la Faja Petrolífera del Orinoco sea declarada zona de régimen especial de inversiones, con lo cual justificó la presencia del Ministro de Planificación, Ricardo Menéndez.

Menéndez aseveró que «todo lo que corresponde al tema petrolero tendrá políticas preferenciales». Señaló que en la elaboración de este régimen especial para la Faja se convocó a las autoridades del Ministerio de Defensa, con la finalidad de establecer zonas de seguridad.

Al tomar la palabra, Luis Xavier Grisanti, presidente ejecutivo de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos, resaltó la importancia del tipo de cambio en el negocio petrolero. Entre sus propuestas está la de establecer el tipo de cambio del Sistema Marginal de Divisas, que ronda los Bs 200 por dólar, como tasa oficial para toda la industria petrolera.

-Más cemento y cabillas-

Los empresarios presentes en la mesa de trabajo del sector construcción, en la que participaron Manuel Quevedo, ministro de Vivienda y Hábitat; Luis Sauce Navarro, ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas; e Isis Ochoa, vicepresidenta del Socialismo Territorial, plantearon tener un mayor acceso a materiales básicos como el cemento y acero.

«Debemos solicitar de manera inmediata que las personas encargadas de la producción de cemento y acero las pongan a producir a 100% de su capacidad instalada», instó Jaime Gómez, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, en declaraciones transmitidas por VTV.

Gerson Hernández, presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción, coincidió con Gómez pero insistió en que es necesario innovar con otras formas de construcción que vayan más allá del bloque, el cemento y la cabilla. Destacó los acuerdos que al respecto se han alcanzado entre la CBC y constructores rusos e italianos.

Hernández pidió que las reuniones no fueran iguales a las convocadas en el pasado. «Que esto no sea una experiencia como la de hace dos años, que después de que nos sentamos no se llegó a ningún acuerdo», indicó.

El ministro Quevedo tomó la palabra para admitir que era necesario resolver los problemas de producción de las cementeras y de la industria del acero. No obstante, dijo que es necesario que el resultado de este esfuerzo sea una vivienda que «no pueda ser colocada a precios especulativos, cotizaciones en monedas que no son la nacional».

«Hay que entender la dinámica, estuvimos todo el fin de semana revisando precio por precio, ítem por ítem. No podemos permitir que esos cálculos sean a precios especulativos», dijo.

Sobre la protocolización de las unidades construidas por la Gran Misión Vivienda, dijo que no se harán ajustes a los precios sugeridos a los beneficiarios ya que se trata de viviendas de interés social. «Lo que no vamos a hacer es actualizar los precios. No se puede, nosotros tenemos hasta un subsidio», expresó.

-Más créditos-

Entre tanto, en las mesas de trabajo con representantes del sector turístico, la ministra de Turismo, Marleny Contreras, propuso ampliar la cartera turística para abarcar a otros prestadores de servicio.

Un estudio realizado por el ministerio detectó que sólo a ciertos sectores se les han otorgado créditos, por lo que, según Contreras, los financiamientos se dirigirán «no solamente a los grandes hoteles sino a las posadas, al sector de recreación, los parques temáticos y a los emprendedores. Es democratizar la cartera turística».

«Estamos hablando el año pasado de 26.000 millones de bolívares asignados para todo lo que es el desarrollo turístico nacional, que está diversificado entre hoteles, posadas, parques temáticos, emprendedores, gastronomía, alimentos y bebidas», dijo.

También se aprovechó el encuentro para lanzar el Sistema Integrado de Gestión Turística (Sigetur), una herramienta tecnológica, disponible en las próximas semanas, que permitirá a los prestadores de servicios inscribirse y obtener los documentos requeridos para operar, como el Registro Turístico Nacional (RTN), la licencia turística, el pago de la contribución especial de 1%, que el Instituto Nacional de Turismo (Inatur) destina a promoción turística y capacitación, entre otros trámites.

-Independencia tecnológica-

«El Estado tiene que dejar de pagar licencias a software privativos salvo en aquellos ámbitos en que sea inevitable. Igualmente el sector privado tiene que hacer una inversión en los desarrolladores para ser más eficientes y no estar enriqueciendo a las transnacionales», afirmó el ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, durante la instalación del Motor de las Telecomunicaciones y la Informática, que se llevó a cabo en el auditorio de la Cantv, en Caracas.

Indicó que Venezuela es un país que tiene «un gran potencial para el desarrollo de aplicaciones de software libre», y por ello llamó al sector privado a invertir en la implementación de nuevos desarrolladores, para mejorar los servicios y dejar de depender de empresas transnacionales.

Con información de AVN y VTV.

Publicidad
Publicidad