Economía

Gobierno negocia devolver Agroisleña a sus dueños

El general Wilmar Castro Soteldo, ministro de Producción Agrícola y Tierras, aseveró que el próximo viernes 5 de febrero sostendrá una reunión con los representantes de Agroisleña, expropiada por el gobierno en 2010 y convertida en Agropatria.

Publicidad

Consultado por el periodista Vladimir Villegas sobre la posibilidad de devolver Agroisleña a sus dueños, en su programa Vladimir a la 1, el ministro afirmó que «eso está en negociación».

«Por cierto, el próximo viernes 5 de febrero tengo un encuentro con los representantes de esta empresa que me mandaron una comunicación, para negociar este litigio que está en marcha (…). Vamos a ver qué ofertas trae cada quién», sostuvo.

No obstante, el ministro negó que Agropatria fuera una empresa improductiva. «Le puedo mostrar una cifra del comportamiento histórico desde 2005 a 2015 y cómo ha venido creciendo o manteniendo la producción en las 10 plantas», afirmó. Añadió que Agroisleña atendía a 114.000 productores pero hoy en día, luego de su expropiación, atiende a 420.000.

Los productores han denunciado en múltiples oportunidades que quienes logran adquirir insumos a través de las agencias se dedican a revenderlos a escasos metros de los establecimientos. Castro Soteldo evitó abordar el tema.

También se le consultó al ministro si estaba planteado, ante la crisis de desabastecimiento, eliminar el requisito de las guías de movilización que en ocasiones entorpece la distribución de alimentos. «Estamos evaluando este esquema. Hay una serie de condiciones fitosanitarias y las zonas cercanas a la región fronteriza. Tenemos la casualidad o la suerte, o la desgracia, de que el grueso de nuestra producción ganadera se desarrolla en la región fronteriza», dijo.

Sobre la revisión de precios de algunos rubros, como carne y pollo, el ministro aseguró que se estaban haciendo las revisiones respectivas y que la principal complicación a la hora de evaluar las estructuras de costos residía en que estaban calculadas sobre la base de una divisa «que es irreal». «Estamos trabajando en un mecanismo que permita combatir el esquema de DolarToday», expresó.

Reveló además que el gabinete ha preparado un modelo matemático, que será sometido a consideración de los expertos en la materia para generar incentivos a la producción, generando rendimientos satisfactorios, y garantizar un precio justo a la población, al cual se refirió como «precio deseado».

-Aclaratoria oficial-

Ante las recientes informaciones divulgadas sobre el estado de Agropatria y la inversión que se requeriría para recuperarla, el Grupo Agroinsumos Iberoamericanos, empresa española accionista mayoritaria de Agroisleña, publicó un comunicado de 7 puntos en la prensa nacional.

En primer lugar, recordó que el Grupo Agroisleña, compuesto por 10 empresas, operó por más de 52 años el país «con importantes inversiones en infraestructura, investigación e innovación tecnológica». Con el Decreto 7.700 que ordenó la expropiación forzosa de los activos del Grupo Agroisleña. En octubre de 2010, las juntas directivas fueron removidas de sus cargos y sustituidas por funcionarios nombrados por el gobierno.

El comunicado reitera que hasta la fecha los accionistas siguen a la espera de la justa compensación económica por la expropiación y asegura que la información difundida recientemente sobre la empresa fueron emitidas «por personas que nunca han sido directores de nuestra empresa».

«De manera responsable afirmamos que para estimar la inversión requerida para reducir, mejorar, ampliar o corregir el nivel de operatividad de cualquier empresa es imprescindible contar con un equipo técnico que pueda tener acceso a las instalaciones, estados financieros y demás información relevante de las compañías. Nuestro control de las operaciones de las empresas del Grupo Agroisleña se mantuvo únicamente hasta principios del mes de Octubre de 2010″, detalla el texto.

El Grupo agradeció por «las innumerables expresiones de apoyo y solidaridad» que han recibido. «Reafirmamos nuestra vocación de volver a contribuir con la producción agrícola venezolana, tal como lo hicimos por más de 52 años, y el firme interés de recibir la justa compensación económica por la expropiación», concluye el comunicado.

Publicidad
Publicidad