#TuBolsillo

Es oficial: Gobierno de Maduro establecerá precios máximos a 40 artículos

Las imágenes que eliminó la Sundde de 40 productos con precios máximos era real: la Asamblea Nacional oficialista confirmó que vuelve el control de precios. Aquí te indicamos cuáles son los artículos seleccionados

Publicidad
aceite y harina de maiz comerciantes en carabobo

Primero la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) publicó un listado de precios máximos en Twitter, que después borró, y días después llegó la confirmación: regresan los «precios justos» de productos básicos de la canasta alimentaria en Venezuela. 

La noticia la confirmó el miércoles 7 de diciembre el diputado oficialista Jesús Faría, presidente de la Comisión de Economía y Finanzas del Parlamento, quien aseveró a la prensa lo siguiente: «El Gobierno ha adoptado un conjunto de decisiones para establecer precios máximos de venta al público en más de 40 productos de consumo masivo de la población».

La diferencia entre el anuncio de Faría y la Sundde es que el diputado no especificó cuáles eran los artículos que estarán incluidos. Sin embargo, El Interés hizo una nota hace una semana donde detalla los precios de algunos:

¿Se consideró la posición de los empresarios?

Sí. Según Jesús Faría, la medida fue discutida y acordada con productores en vista de una reciente «alteración en la dinámica de precios», algo que alertó al Gobierno pues, enfatizó que se mantienen «atentos contra la especulación».

«Después de conversaciones con diferentes sectores (…) se acordaron un conjunto de precios que deben constituir el tope al cual se venden esos productos, tomando en consideración los costos de producción, también ganancias razonables, como lo establece la ley», prosiguió.

Faría espera que los sectores productivos y los actores de la cadena de comercialización respeten estos acuerdos, si bien adelantó que el Ejecutivo hará «todo lo posible» para que esos precios sean acatados. No obstante, no indicó a partir de cuándo se aplicará esta política.

Volver al pasado

El Gobierno chavista empezó a fijar precios en 2015, una política que se fue endureciendo hasta 2018, cuando los controles comenzaron a flexibilizarse, seguido por tres años de liberalización económica en medio de la cual se resolvió la escasez de alimentos y fármacos que afectó a la población durante cinco años.

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad